CHURÍN: CAPITAL DEL TURISMO Y LA SALUD


El Balneario de Churín es un maravilloso centro turístico ubicado en la cordillera occidental de los Andes, en un cálido valle interandino que se encuentra cercano al río Churín, a 2.080 metros sobre el nivel mar.

Dicho balneario comprende una serie de instalaciones sanitarias y piscinas subterráneas, próximas a manantiales, desde donde el agua discurre y filtra hacia la superficie. Este lugar es reconocido y bastante frecuentado por turistas, no solo de nuestro país, sino del extranjero, atraídos por la fama de sus curativas aguas con propiedades termos medicinales, gozando de gran fama y reconocimiento en nuestro país y a nivel mundial.

Sus aguas termales adquieren cualidades de contenido mineral al entrar en contacto con las sales minerales y radiactivas del subsuelo, los cuales generan que sean propicias para calmar dolencias físicas, curar enfermedades y fortalecer el organismo humano. Entre las principales fuentes termales destacan:

COMPLEJO “LA MESETA”

Ubicado a 600 m. de la Plaza de Armas. En este lugar brota el agua mineralizada del cerro rocoso de donde cae a chorros en gran cantidad por varios acueductos hacia las piscinas. Estas aguas tienen la particularidad de tener diferentes temperaturas y composición mineral, a pesar de encontrarse a menos de diez metros de distancia una fuente de la otra.

Estas piscinas se hallan bajo techo para evitar que el cambio brusco ambiental de calor a frío o viceversa, afecte a los bañistas.

Poza “Señor de los Milagros”
Por su alta temperatura que bordea los 30º centígrados y por ser rica en sustancias químicas, es indicada para el tratamiento del reumatismo, asma bronquial, parálisis, ciática, desintoxicación del organismo y diabetes.

Piscinas “Esperanza”
A la entrada del complejo de fuentes termales funcionan tres piscinas denominadas: Esperanza Nº 1, Esperanza Nº 2, Esperanza Nº 3, con temperaturas en sus aguas de aproximadamente 33º centígrados, bastante agradable y con un chorro utilizado para masajes vibratorios.

BAÑOS DE LA JUVENTUD
A 300 metros, camino al poblado de Churín, se encuentra el local del manantial “La Juventud”, rodeado de vegetación de molles y eucaliptos. Este establecimiento cuenta con tres piscinas juntas y un potente chorro de aguas termales, que sirven para dar relajantes masajes.

AGUAS FERRUGINOSAS DE “CABRACANCHA”
Los famosos “Baños de Fierro”, llamados también “Virgen del Carmen” se encuentran ubicados a 3 km.de Churín, en un poblado denominado “Cabracancha”, perteneciente al distrito de Andajes. En este lugar, desde un cerro rocoso, el agua sulfurosa y ferruginosa brota en buena cantidad a una temperatura de 55º centígrados, recorriendo un canal abierto hasta llegar al local de los baños, donde dicha temperatura baja a 45º y 40º centígrados.

El local cuenta con cuartos individuales y sus respectivas pozas termales. Sin embargo, el tiempo de baño de estas aguas ferruginosas, por su alta temperatura no debe exceder los ocho minutos y solo se recomienda sumergirse hasta el cuello.

TERMAS DE “HUANCACHÍN”
Se encuentra a 28 km. de Churín en la comunidad de Huancahuasi. Las personas deben bañarse en esta piscina sólo de 10 a 15 minutos debido a su elevada temperatura. Son contraindicadas para los hipertensos, enfermos de riñones o hígado.

COMPLEJO TERMAL “LA MAMA HUARMI”
Piscina Los Novios
Temperatura: 30º
De aguas muy transparentes, por su contenido de cobalto, se alimenta de un ducto subterráneo, con una pequeña gruta ideal para que los novios o parejas se juren amor eterno. Indicado para prevenir principios de cáncer, la vista, cerebro y la piel.

Velo de la Novia
Es una caída de agua que forma una pequeña cascada, dando la impresión de un velo. Es excelente para combatir el estrés y los famosos hidromasajes.

Fuente de la Mama huarmi
De color turquesa, cubierta de musgos y helechos; y en las rocas cuelgan las estalactitas donde el agua gotea. Es una cueva llena de Leyenda y misterios.

El Churi (Géiser)
Construida en honor al vocablo quechua que significa “tu hijo”, de donde deriva el nombre del balneario de Churín. Se caracteriza por el Géiser, que llega a cinco metros de altura aproximadamente.

La Mellicera
Curiosa poza escondida donde, según testimonio de los lugareños, entran a bañarse dos y salen cuatro.

La gruta
Hermosa caverna, que al estar en su interior se siente una agradable energía positiva y buena vibra. Es el lugar donde se refugió la Mama Huarmi y los Apus le concedieron la eternidad a través de la leyenda.

BAÑOS DE TINGO
Pertenece a la Comunidad Campesina de Huacho y está ubicado a 4 km. de Churín. Sus aguas alcanzan una temperatura promedio de 43º centígrados. Recomendado para curar el reumatismo y la artritis.

Sus aguas termales fluctúan entre los 34º a 40º centígrados, al igual que sus pozas individuales

Anuncios
  1. #1 por Carmen Silvera el 01/10/2009 - 16:31

    Tuve el gusto de viajar a Churin por 4ta vez este fin de semana llevando 3 personas mas, y que disgusto y decepción encontrar todo descuidado, las piscinas, losetas sucias con mugre pegada y los cambiadores de ropa oliendo a orines y suciedad y los baños ni ke decir al margen del descuido de toda la infraestructura, me sorprendió tanto que las autoridades encargadas no tomen el control de esto puesto que nosotros los turistas ke vamos pagamos por cada baño ingresamos (3 veces al dia) y sobre todo no hay un personal administrativo a quien informar y reclamar solo el joven que cobra a la entrada y el no sabe nada, que desagradable fue ver ke sobre nuestros ojos y cuerpos el Sr. encargado y un niño de aprox 13 años me imagino encargado tambien de la “limpieza” meta el balde que reposa en los suelos sucios dentro de cuarto de baño termal y lo meta a la piscina el balde para retirar y tirar agua al piso, exponiendo nuestras salud ya que podemos adquirir microbios en vez de sanarnos de cualquier mal que nos aqueja. Me quedé hasta el ultimo y observé que tirar agua es el unico sistema de limpieza que tienen, que pena que no usen detergente ni desinfectates como debe de ser y como vi ke lo hacian antes, que pena y que retraso par nuestro querido Perú.
    Me gustaria que la prensa filme y tome foto de todo la mugre, si “MUGRE”y recoja muestras de las aguas de cada piscina y llamen la atención el gobierno a los respectivos encargados.
    Controlen la limpieza en los restaurantes y puestos de comida (ser pobre, ser campesino, no significa ser cochino, enseñemos y eduquemos a los que no saben asi nuestro pais algún dia crecerà y dejará de llamarse del tercer mundo cuando somos ricos en todos.
    Dios le bendiga e ilumine para que realizen un amor con entrega y dedicación
    hhasta pronto
    Carmen

    • #2 por david azula el 26/12/2010 - 17:37

      hola, existe gas glp para auto camino a churin? gracias y la distancia por favor desde el desvio de la panam norte a sayan y luego a churin
      gracias

      • #3 por vozregional el 27/12/2010 - 19:28

        En Huacho puede encontrar gas GLP, de lima a Huacho puede hacerlo en tres horas, de Huaho a Sayan uni hora y de Sayan a Churin Tres horas.

  2. #4 por david azula el 26/12/2010 - 17:36

    Alguien sabe si en la ruta a Churin existen grifos o alguna forma de cargar gas GLP para el auto? Adicionalmente veo el comentario de una persona que va seguido a Churin, que distancia hay desde el desvio de la Panam Norte a Sayan y luego a Churin? Gracias

  3. #5 por David Azula el 28/12/2010 - 10:12

    y en el mismo churin existe gas? o en sayan? imagino que tres horas de sayan a churin por la pesima carretera no? y en distancia?
    gracias

  4. #6 por Frank Diaz el 06/08/2011 - 08:53

    Quiero saber si aun siguen las mismas condiciones que decribe Carmen Silvera (2009) respecto a las instalaciones de las piscinas. Alguien ha ido recientemente, o esta enterado/a de las condiciones actuales.
    Estare agradecido de saber sus comentarios

  5. #7 por Maribel el 03/10/2011 - 11:00

    Me gustaría saber como esta ahora esos baños termales de Churin??? ya que veo que han dejado comentarios que no favorecen a la visita, quisiera mas informe sobre la limpieza que existe en esos baños.

    Gracias

    • #8 por v.regional el 03/10/2011 - 17:28

      Hace un mes visite Churin y pude comprobar que los banos estan bien administrados , existe un personal que atiende a los clientes en servicios de alimentacion y de salud . Tambien hay pozas privadas para familias y un buen servicio de transportacion . En la misma ciudad hay nuevos hoteles de variados precios son limpios y confortables. Restaurantes con buena presentacion y concurridos , algunos aceptan tarjetas de credito . Existe una linea de microbuses desde Huacho a Churin todos los dias y Buses que transportan turistas desde Lima. Mi recomendacion es reservar el hotel con anticipacion sobre todo en dias feriados que generan mas demanda de alojamiento. Y caminar por la campina de Churin .

  6. #9 por paul el 30/05/2012 - 07:26

    Efraín Aguilar, productor general de “Al Fondo hay Sitio”, envió una carta de disculpas al alcalde del distrito de Churín, Félix Susaníbar, después que en uno de los capítulos de la semana pasada el personaje de Reyna Pachas, interpretado por Tatiana Astengo, menospreciara al pueblo de Churin como destino de viaje.

    Y es que según el capítulo, la envidia que sentía Reyna luego de enterarse que Charito (Mónica Sánchez) pasaría su Luna de Miel en Varadero, la anima a pedirle a su esposo Lucho (Bruno Odar) realizar un viaje; y cuando éste evalúa su presupuesto le propone como destino Churín, a lo que ella se niega.

    “¡Churín! ¿Qué vamos a hacer en Churín? ¿Por qué no puedes hacer un sacrificio por mí?”, le gritaba Reyna a Luchito.

    Esto generó el pronunciamiento del alcalde de Churín por lo que el productor de la popular serie respondió con una misiva.

    “En primer lugar le envío mi más sinceras disculpas a usted y al pueblo de Churin por las comprensibles molestias que ha causado las menciones en el programa, pero a la vez quiero expresarle que bajo ningún punto de vista ha habido intención de agraviar o menospreciar a tan hermosa ciudad, a la cual personalmente he visitado en varias oportunidades, simplemente se quiso hacer un paralelo en lo que ha distancias se refiere, lo cual no se tradujo en la interpretación, en que en verdad resultó chocante”, dice la carta enviada por Aguilar.

    El productor finalizó el texto diciendo que admite el error y se compromete a que la serie se reivindique con Churin.

  7. #10 por oliver el 23/07/2012 - 19:55

    por favor quisiera saber cual es el costo de por persona de los complejos termales y en que temporada o mes se recomienda , , por que yo quisiera viajar para estas fiestas , es recomendable

  8. #11 por carmen el 25/07/2012 - 23:46

    La carretera de Churin es pesima y el gobierno no se preocupa por mejorarla

  9. #12 por Irene Arias Romero. el 15/08/2012 - 20:36

    con el comentario que hace cierta turista se me fuè la ilusiòin de viajar,.por lo que no encuentro ningùn descargo de parte de los encargados de estos baños y piscinas, los turistas buscamos salud y bienestar y no enfermedades causantes por el desaseo y descuido de un lugar privilegiado por Dios.Señores administradores no todo es lucro ,sino limpieza,y buena atenciòn.y buena acogida a los turìstas. estamosssssssss.

    • #13 por Olinda Carrasco. el 17/09/2012 - 13:43

      El Ministerio de Transportes debe hacer una carretera asfaltada y segura.Y la MunicIpalidad de Pachangara – Churín y la de Huacho deben garantizar la limpieza y buen servicio de los baños de La Meseta y otros. Hay ingresos no hay disculpa. Apostemos por un buen turismo y sobretodo por la salud. El pueblo, muy bien, hay progreso, buenos alojamientos, buena comida, gente agradable.

  10. #14 por v.regional el 15/09/2012 - 09:32

    SAN MATEO
    Se ubica a pocos minutos de la ciudad de Moyobamba. La temperatura de sus aguas, recomendadas por sus propiedades terapéuticas, sobrepasa los 40 grados. Pero el complejo también cuenta con piscinas de agua fría.

    CACHICADÁN
    Se ubica en la provincia de Santiago de Chuco, a 180 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Es un destino poco conocido dentro de la Ruta Moche, pero vale la pena hacer una parada aquí. Además, es una buena oportunidad para conocer el lugar de nacimiento del poeta César Vallejo.

    HUANCAHUASI
    La ruta para llegar aquí es larga y exigente. Primero hay que llegar a Churín, ubicada a 200 kilómetros de Lima, para luego seguir unos 28 kilómetros más hacia Huancahuasi. Muy cerca se ubica Picoy (a unos 10 kilómetros), pueblo que también cuenta con unos agradables baños termales. Se recomienda visitar ambos.

    LUICHO
    Si viaja al cañón de Cotahuasi, Arequipa, no debería dejar de lado este lugar. Los baños termales de Luicho son propicios para tomar un merecido descanso, teniendo en cuenta lo demandante de la ruta.

    MONTERREY
    Este complejo se encuentra a cinco minutos de la ciudad de Huaraz. Bien se puede llegar en taxi o colectivo por unos cuantos soles. Es ideal para relajarse y gozar de sus propiedades curativas. La temperatura de sus aguas suele ser muy alta, ya que puede alcanzar los 48 o 49 grados.

    MÁS DATOS
    ¿Busca otras alternativas de baños termales? Le presentamos tres más.

    COLLPA
    Sus aguas son ricas en minerales como hierro, sodio y manganeso, y superan los 50 grados de temperatura. A 90 kilómetros de Huaral. Es un lugar muy concurrido por aquellos que buscan alivio para diversos males. En vista de que está a más de 3 mil metros de altura, se recomienda tomar precauciones para evitar el soroche.

    COCALMAYO
    Un lugar muy concurrido y bien valorado por los turistas que la visitan. Se ubica muy cerca en el distrito de Santa Teresa, casi a orillas del río Urubamba. Si bien sufrió algunos daños durante las inundaciones ocurridas en el 2010, ha sido recuperado y relanzado.

    MARCAPATA
    Se halla 2 mil 800 metros de altura, a unas cuatro horas de la ciudad del Cusco. Este complejo está abierto todo el año y la visita puede complementarse con actividades como camping, treking, observación de aves, entre otras.

  11. #15 por Leonardo el 03/02/2013 - 13:00

    Total mente de acuerdo con la señora, deberia haber mayor control con la higiene de los baños termales. Y con respecto a la carretera muy mala. Ojala las autoridades puedan hacer algo para mejorar este lugar turistico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: