El Huascar resistió terremoto


hacer click en la imagen

Santiago.-  El buque peruano Huáscar, capturado por Chile en 1879 durante la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, resistió al devastador terremoto y tsunami que arrasó el sábado el centro y sur del país.

La antigua nave peruana era la nave insignia del Perú durante ese conflicto bélico. Es exhibida en la base naval de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur, y debido al sismo y posterior tsunami fue removida de su anclaje y quedó mirando hacia el lado contrario. Pero versiones de prensa señalaron el lunes que no sufrió daños.

El Huáscar fue capturado por las fuerzas chilenas en la batalla de Angamos, en octubre de 1879. En la batalla naval murió el capitán del Huáscar, Miguel Grau, considerado el mayor héroe naval peruano.

En esta imagen el Monitor Huáscar al mando del Héroe peruano Miguel Grau acaba de espolonear a la corbeta invasora chilena Esmeralda, la que está hundiéndose por la proa, recostándose a babor. El miércoles 21 de mayo de 1879 las naves peruanas Huáscar e Independencia rompieron el bloque establecido por los agresores chilenos sobre Iquique, el principal puerto del departamento peruano de Tarapacá. Una segunda nave chilena, el transporte Lamar, procedió a correr del enfrentamiento, izando para salvarse, cobardemente, la bandera de los Estados Unidos. La tercera nave chilena –la goleta Covadonga– también puso pies en polvorosa. Previamente su comandante, el criminal de guerra Condell, había masacrado a los náufragos peruanos de la Independencia, contrastando su actitud con la de Miguel Grau que salvó –y luego vistió– a los abandonados y desnudos sobrevivientes de la Esmeralda.

Ver:http://wiki.sumaqperu.com/es/Miguel_Grau#CARTA_DE_MIGUEL_GRAU_A_LA__VIUDA_DE_ARTURO_PRAT

http://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_Hu%C3%A1scar

Fuente http://www.marina.mil.pe/larepublica_sigloxix.htm

  1. #1 por yenifer loncon el 12/05/2011 - 20:38

    es tan bueno esta parte ojala k a todos les guste esta pagina

    • #2 por v.regional el 13/05/2011 - 04:35

      Gracias por su comentario

  2. #3 por Paul el 26/05/2012 - 12:31

    Fuente http://www.marina.mil.pe/larepublica_sigloxix.htm
    La Campaña de Lima y la Resistencia Naval

    Desde el inicio de la guerra se formó una Brigada Torpedista para la defensa de nuestros puertos. En Arica estuvo basada en la Isla Alacrán, prestando servicios en ella el Teniente Primero Leoncio Prado. Durante el bloqueo del Callao, la Brigada Torpedista estuvo estacionada en el pontón Marañón, contando entre sus miembros a los Tenientes Primero Decio Oyague Neyra y Manuel Gil Cárdenas, el Alférez de Fragata Carlos Bondy Tellería, y al ingeniero Manuel J. Cuadros Viñas.

    Organizados por el Capitán de Navío Leopoldo Sánchez Calderón, la actividad de esta brigada se reflejó en el hundimiento en la rada del Callao del transporte Loa, el 3 de julio de 1880; y de la cañonera Covadonga, en la bahía de Chancay, el 13 de setiembre del mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: