Ancash: Cinco comuneros heridos tras enfrentarse a la Policía Nacional


Comuneros de Recuay acatan un paro de 24 horas y mantienen tomada la carretera Pativilca-Huaraz en rechazo a la concesión otorgada a la minera Centauro.

 

 

Unos cinco comuneros de la provincia de Recuay (Ancash) resultaron heridos, dos de ellos con impacto de bala, durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional a la altura del kilómetro 167 de la vía Pativilca-Huaraz, en el marco de un paro preventivo de 24 horas en rechazo a la concesión otorgada a la minera Centauro.

Se trata de Máximo Pinto Castillo, Néstor Espinoza Domínguez, Edgard Benites Minaya, Gilber Vergara Pérez y Muñante Cadillo Vergara.

Los dos últimos fueron evacuados al Hospital de Huaraz debido a que presentan heridas de bala, mientras que los demás son atendidos en el nosocomio de Recuay por golpes con objetos contundentes.

Los campesinos de las localidades de Catac, San Miguel y Virgen del Rosario cerraron el kilómetro 167 para rechazar la concesión de más de 800 hectáreas de terreno de la comunidad de Huambo a la minera Chancadora Centauro.

La medida provocó que varios vehículos quedaran varados en ambos extremos de la vía, por lo que las fuerzas del orden utilizaron la fuerza para desbloquear la carretera, produciéndose un violento enfrentamiento.

Los comuneros responsabilizan de esta situación a la Dirección Regional de Energía y Minas por autorizar el funcionamiento de la minera Centauro, la cual, según dijeron, contaminará la laguna de Conococha, considerada una fuente de vida

  1. #1 por Josef Essenwanger el 08/12/2010 - 10:57

    No es posible que la Policìa Nacional del Pèru no imponga el Principio de Autoridad y que no haga nada para ejecutarlo el nuevo Ministro del Interior. La Carretera hacia Pativilca – Huaraz debe ser liberarada en el momento pues causa un grave perjuicio econòmico para el paìs.

Deja un comentario