Acción penal para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas


ANDINA). El presidente Alan García anunció hoy el inicio de una acción penal para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas, de más de 2,000 años de antigüedad, que fueron sustraídos de Perú y permanecen en el Museo de la Cultura del Municipio de Gotemburgo, Suecia.

Al inaugurar la conferencia sobre Cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural, el Mandatario expresó su seguridad de que, como en el caso de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, nuestro país logrará la recuperación de los tejidos de enorme valor cultural.
“He dispuesto que, desde hoy, comencemos en otro tema la acción penal en contra del municipio de Gotemburgo, en Suecia, porque es cómplice de la sustracción de más de 100 tejidos de la cultura Paracas”, expresó durante el acto realizado en la sede de la Cancillería.
Dijo que no es posible que dicho municipio sueco, “tierra de paz, del entendimiento humano y de la concertación”, se apropie indebidamente de los 100 mantos, que fueron “robados” de Perú.
“Si ello es así son cómplices de un robo, y si son cómplices de un robo tenemos todo el derecho de denunciarlos penalmente en Perú y usar los medios de la Policía Internacional (Interpol), para proceder a la captura de quienes se prestan de cómplices a la depredación y al saqueo de un país y de una civilización.”
El Jefe del Estado hizo este anuncio en presencia de diversas personalidades del mundo vinculadas con la cultura, como el ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass; el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo; el primer viceministro de Cultura de Irak, Jaber Mohammed Abbas Al-Jaberí; y el director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Yusuf Abdallah Usman.
Asimismo, del presidente de la Comisión Nacional de Turquía en la Unesco, Mehmet Kalpakli; y de representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos; del Programa de Obras de Arte Robadas del FBI; de la Unidad de Crimen Transnacional Organizado del FBI; y de la División de Crímenes Económicos de la Interpol.
García explicó que la cultura Paracas logró, hace 2,000 años, una técnica textil que hoy día las máquinas no pueden superar, por el número de hilos en cada centímetro, así como por las formas extraordinarias de diseño de esos tejidos.
Dijo que los mantos de Paracas que Perú preserva han sido mostrados en Europa y América, y son la demostración de que por algo Perú es hoy día un país textil, porque tiene en su origen esta extraordinaria destreza y capacidad.
Sin embargo, refirió, “uno a uno y, a veces en grandes grupos, los mantos de Paracas, cuyo valor es extraordinario y cuyo tamaño es enorme porque los hay de cuatro por dos metros, fueron sustraídos y uno de esos casos es el que existe en el municipio de Gotemburgo”.
“Creo que vamos a lograr, como en el caso de Machu Picchu, que nos entreguen los 100 mantos y, naturalmente, están ustedes invitados para el día en que, aunque yo ya no sea presidente, lleguen los mantos de Paracas a fin de que sepan que aquello que aquí nos propusimos lo cumplimos y lo logramos.”
El Mandatario indicó que ha llegado el momento de la acción colectiva, concreta y enérgica para conseguir la devolución del patrimonio cultural de diversas partes del mundo, y que muchos países tratan de hacerlo sin resultados positivos.
Sostuvo que la globalización tiene un aspecto positivo, porque permite que nadie pueda arroparse o esconderse detrás de fronteras y murallas para apropiarse indebidamente de los bienes culturales que no les pertenecen.
Aseguró que Perú no quiere dar lecciones a ningún otro país, porque no corresponde hacerlo; pero lo ocurrido con las piezas de Machu Picchu, que fueron devueltas 100 años después por la universidad de Yale, es una prueba de que con una acción enérgica se pueden conseguir los objetivos.
“Estoy seguro de que muchos países que, con toda justicia, negocian, solicitan, suplican por la devolución de sus bienes que son esenciales y que podrían mantenerse en los museos en forma de reproducciones, que eso es lo justo, vuelvan a sus países”, añadió.
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: