Consulta de revocatoria se realizará en setiembre del 2012


Así lo estableció el JNE, que precisó que el proceso contra las autoridades regionales y municipales solo se realiza una solo vez en el período de gobierno

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció hoy que el 30 de setiembre del próximo año se realizará la primera consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipalidades del período 2011-2014.

Según informó el ente electoral a través de una nota de prensa, esta medida fue dispuesta en la resolución N° 0604-2011-JNE, que se sustenta en el derecho del ciudadano a participar en diversos asuntos públicos, entre ellos, el de la revocatoria de autoridades bajo determinados parámetros fijados por ley.

Asimismo, se indica que la consulta de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales, de acuerdo a la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, sólo procede una sola vez en el período de gobierno, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y último año.

De igual forma, se establece que la fecha límite para la presentación de solicitudes de revocatoria en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será el 25 de mayo de 2012, una vez que se haya culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El JNE recordó que la ley establece que el número mínimo de adherentes requeridos para formular dicho pedido es equivalente al 25% de los electores de la circunscripción con un máximo de 400 mil firmas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: