Contrato de lotes 56 y 88 de Camisea perjudican al Estado


Pedro Pablo Kuczynski está “encantado” con el apoyo del Apra“….. se determinó responsabilidad penal por los mismos delitos para los miembros del directorio de Perupetro, … así como de los ministros de Energía y Minas (Jaime Quijandría) y de Economía y Finanzas (Pedro Pablo Kuczynski) que aprobaron el contrato”,

El Estado Peruano dejó de recibir 47 millones de dólares de regalías en el lote 56 de Camisea por un sobredimensionamiento del costo de transporte y almacenamiento de los líquidos del gas, según el contralor general de la República, Fuad Khoury.

El contralor indicó que “para los líquidos de gas, el contrato permite hacer una deducción a los precios internacionales de referencia de 6,4 dólares por barril (por costo de almacenamiento y transporte)”.

“Sin embargo, de acuerdo con la auditoría se determinó que el costo de almacenamiento y transporte no superaba los 2,88 dólares por barril. Ello implica una recaudación menor de regalías de 47 millones de dólares en un período de tres años” sostuvo Khoury en una entrevista para el diario “Gestión”.

De otro lado, el contralor señaló que el contrato de explotación del lote 88 perjudica al Estado al establecer un porcentaje fijo de regalía (37,24%). Las normas vigentes al momento del contrato establecían que esta cifra debía ser variable “en función de la producción y los precios”.

RESPONSABILIDAD PENAL DE PERUPETRO Y MINISTROS
El contralor mostró su preocupación ya que las recomendaciones planteadas al respecto no han sido atendidas y los contratos no han sido observados. La fiscalía archivó el caso del lote 88 por prescripción sin atacar el problema de fondo y el lote 56 es investigado por fiscalía

Khoury señaló que la Contraloría halló responsabilidad penal por abuso de autoridad y omisión de actos funcionales y negociación incompatible en el concurso del lote 88 en los funcionarios de ProInversión y en los entonces ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete.

“En el caso del lote 56 se determinó responsabilidad penal por los mismos delitos para los miembros del directorio de Perupetro, gerente general, gerente de contratos, miembros de la comisión de trabajo-negociación del lote así como de los ministros de Energía y Minas (Jaime Quijandría) y de Economía y Finanzas (Pedro Pablo Kuczynski) que aprobaron el contrato”, indicó.

El contralor sostuvo que la “indiferencia e inacción” de quienes debían actuar escapan de su competencia. “Nosotros hemos continuado con el seguimiento de la auditoría”, concluyó.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: