Econolandia, Cómo se determina el precio del petróleo ?


Factores para tener en cuenta al explicar las propuestas que generan los altos precios del petroleo.
Los inversionistas son responsables de los precios del petróleo por la licitación de contratos a futuro de petróleo que se negocian en la Bolsa de valores, Estos precios fluctúan diariamente, dependiendo de lo que los inversores estiman el precio del petróleo para el futuro. Se ven en la oferta y la demanda proyectada para determinar el precio.  Si los inversionistas creen que el precio del petróleo va a ser alto, se crea una profecía auto-cumplida por subir los precios del petróleo. Esto puede crear altos precios del petróleo, incluso cuando hay abundancia de la oferta de petroleo.

La OPEP es una organización de 12 países productores de petróleo que producen el 46% del petróleo del mundo. En 1960, formaron una alianza para regular la oferta, y en cierta medida, el precio del petróleo. Estos países toman en  cuenta que el petroleo es un recurso no renovable. Si compiten entre ellos, el precio del petróleo sería tan bajo que se quedarían sin recursos más pronto que si los precios del petróleo fueran más altos.

El objetivo de la OPEP es mantener el precio del petróleo por encima de $ 70 por barril. A precios más altos se  justifica   perforar nuevos pozos a diferencia de cuando el precio de petroleo esta bajo  que  no es rentable invertir en perforacion.

Las reservas de petróleo, incluyendo lo que está disponible en las refinerías de EE.UU. y las que están almacenadas en la Reserva Estratégica de Petróleo son 700 millones de barriles de petróleo. Estas puede ser usadas para incrementar la oferta de petroleo cuando sea necesario para regular el precio. También se utiliza para evitar la posibilidad de las amenazas  políticas de naciones productoras de petróleo.

La demanda de petróleo,  (según las estimaciones de la Agencia de Información de Energía). Los EE.UU. consume el 20% del petróleo del mundo. Como resultado de la vasta red de carreteras federales construidas en la década de 1950.  Dos tercios de esta es utilizado en el transporte al conectar ciudades con altas poblaciones y por el consumo del noreste en calefaccion durante el invierno .

Los EE.UU. también importa petróleo de países no-OPEP como México, Esto hace que sea menos dependiente del petróleo de la OPEP. El TLCAN es un acuerdo de libre comercio que mantiene el precio del petróleo de México bajo, ya que reduce los aranceles comerciales.

La Unión Europea (UE ) consume el 15% de la producción de petróleo del mundo. China sólo utiliza el 10%, pero su uso ha crecido rápidamente. (Fuente: BP Statistical Review of World Energy, CIA World Factbook)

Crisis Mundiales. Las posibles crisis politicas en los países productores de petróleo también pueden aumentar considerablemente los precios del petróleo. Esto sucedió en marzo de 2011, cuando los inversores comenzaron a preocuparse por los disturbios en Libia, Egipto y Túnez. También se produjo en julio de 2006, cuando la guerra entre Israel y el Líbano expuso los temores de una posible guerra con Irán.

  1. #1 por v.regional el 21/04/2012 - 11:25

    Abril 21 del 2012, Diario Expreso. Sostiene que en el mercado internacional la cotización del gas ha caído considerablemente.
    EMILIO GRILLO
    El ex presidente de Petroperú César Gutiérrez Peña manifestó a EXPRESO que el Estado peruano debería solicitar a la empresa argentina Pluspetrol una rebaja del 50% en el precio de venta del gas natural vehicular (GNV) a las estaciones de servicio, debido al descenso de la cotización internacional del combustible.
    El especialista en hidrocarburos sostuvo que un posible aumento en el precio del GNV, a solicitud de Pluspetrol, no tendría ningún asidero, pues no se ha producido ningún incremento a nivel mundial y, además, cualquier alza afectará a los dueños de los grifos, ya que quitaría un incentivo a los que consumen el gas natural vehicular.
    “Cuando se toma la decisión de vender a 0,80 dólares por millón de BTU, el precio del gas natural era de US$ 4,60 en el mercado internacional. Hoy cuesta US$ 2,30 en el mundo. Entonces, si el precio internacional se ha caído a la mitad, el precio a los dueños de grifos debería bajar a la mitad con la misma lógica del 2006”, señaló Gutiérrez.
    “¿Por qué debemos subir cuando en el mundo se ha caído el precio? Guardemos la proporcionalidad. El Gobierno debería solicitar un descuento, pero, por lo que se conoce, la actitud del consorcio es solicitar el alza, lo cual no tiene ningún sentido. Acá debe haber una correspondencia”, agregó.
    El ex titular de la petrolera estatal indicó que el precio del GNV para el mercado internacional es de US$ 0.20, cifra muy inferior a lo que pagan las estaciones de servicio, que es de US$ 0.80. “De subirse el precio, como pretende el consorcio, esto afectará a los dueños de los grifos”.

    El dato
    Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, declaró hace unos días que el contrato con Pluspetrol vencerá en 2013 y que, de haber un incremento en el precio del GNV, sería de 5% anual como tope.

  2. #2 por v.regional el 14/08/2012 - 04:50

    Expreso, 13/08/2012 – 23:29.
    Combustibles caros por responsabilidad estatal
    César Gutiérrez
    Muchos argumentos se han expuesto para justificar el elevado precio de los combustibles en el Perú, la verdad es una: se venden así porque es la única manera de mantener refinerías anticompetitivas y un Estado con recaudación petrolizada.

    Pruebas al canto, comparemos información oficial de los Estados Unidos y nuestra, de dos productos relevantes: petróleo diésel N° 2 y gasolina de 90 octanos, a precios actuales. En el caso americano el consumidor adquiere en la estación de servicio, el diésel a 3.75 y la gasolina a 3.41 US $/galón, productos que el peruano los compra a 5.06 y 5.33 US $/galón respectivamente. Es decir que los compramos 35% y 56% más caros, según sea el caso.

    La estructura de precios tiene tres componentes: refinación incluyendo costo del crudo, cadena de distribución comercial e impuestos. La comparación nos dará el diagnóstico correcto. Para los dos productos el costo determinante está en la refinería e impuestos, donde se justifica cerca del 80% del valor total.

    Las refinerías peruanas venden 36% más costoso el diésel que las americanas y en el caso de las gasolinas, el porcentaje de sobrecosto es del 21%. La razón es la ineficiencia que se tiene en tres variables: plantas demasiadas pequeñas, tienen la tercera parte de la capacidad de las competitivas, perdiéndose las economías de escala; configuración desactualizada donde se producen volúmenes considerables de productos de bajo costo y obsolescencia que no les permite procesar los baratos crudos pesados. La solución es inversiones, que son billonarias, pero tienen que ser eficientes, lo que corresponde a los gobiernos supervisar para evitar el despilfarro. De allí la importancia que la modernización de Talara se aborde con seriedad y no con ligereza.

    En cuanto a los impuestos, nuestras políticas de estado no salen bien paradas. La tasa impositiva en las gasolinas son el cuádruplo y en el diésel más de dos veces en nuestras latitudes respecto a las americanas. No se trata de cobrar siempre a los mismos, sino abrir el espectro de los que deben pagar, lo que se viene repitiendo gobierno tras gobierno. El día que el ente recaudador varíe esta posición, podemos darle mérito. Mientras tanto será el mismo Estado depredador de siempre.

  1. Peru wacht out! « Voz Regional
  2. Dolar en picada « Voz Regional

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