Actos de corrupción detectados por DP, en programas sociales del Estado


Programa Integral de Nutrición recibe más quejas. En el período 2009-10,  halló 230 actos de esa naturaleza, entre otras faltas contra la ética  pública. Recomiendan mayores controles para evitar posibles ilícitos.

Consuelo Alonzo C.

Cobros no previstos o indebidos, condicionamientos para la prestación de  un beneficio o no prestaciones del mismo por responsabilidad de algún  funcionario, son algunos de los 230 presuntos actos de corrupción y  otras faltas contra la ética pública detectados por la Defensoría del  Pueblo (DP), entre los años 2009-2010, en diferentes programas sociales  del Estado.

Según el Informe “Aportes de la Defensoría del Pueblo a la Promoción de  la Ética Pública en los Programas Sociales del Estado”, estos hechos se  desprendieron de las 219 quejas declaradas fundadas, en su mayoría,  contra el Programa Integral de Nutrición, el Vaso de Leche y los  programas de complementación alimentaria.

El documento señala también que el cuarto programa con más quejas es el  Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos, seguido del  Seguro Integral de Salud (SIS) y Techo Propio.

Problemas en Juntos

Ante la prensa, el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega indicó que, como  parte de esa investigación, también revisaron las mil 874 quejas  presentadas ante el Comité Nacional de Transparencia de Juntos por  problemas referidos a la afiliación (408), la oferta de servicios (399),  la filtración (149), subcobertura (132), suspensión injusta del  beneficio (108), pago incompleto del subsidio (67) y maltratos en las  instituciones educativas (56).

“En base a esas cifras y las entrevistas de campo efectuadas, hemos  identificado situaciones de riesgo y vulnerabilidades en los programas  sociales que podrían favorecer la comisión de actos de corrupción”, dijo  Vega, tras recomendar  al Ejecutivo fortalecer los mecanismos de  control en todos los procesos de dichos programas.

En el caso específico de Juntos  pidió reforzar las etapas de  afiliación, verificación de cumplimiento de condiciones en salud y  educación; y en los procesos de transferencia dineraria.

El funcionario indicó, además, que el informe recogió las versiones de  las beneficiarias, quienes manifestaron que en los establecimientos de  salud les han cobrado tres nuevos soles por medir la estatura y el peso  de sus hijos, mientras que en algunos colegios les exigieron sacar  copias fotostáticas por un valor de S/.40, so pretexto de que Juntos es  para ese fin. Incluso –dijeron–, en algunos casos les han entregado  billetes falsos.

Recomendaciones

A decir de Francisco Macedo, comisionado del programa de ética pública,  prevención de la corrupción y políticas públicas de la Defensoría, para  evitar que hechos similares se produzcan es necesario que en el proceso  de afiliación participen los representantes del Sistema Nacional de  Control, los comités locales de supervisión y Transparencia.

“Se debe profundizar los mecanismos de transparencia y acceso a la  información. Cada programa social tiene que tener una web autónoma y se  tiene que implementar un sistema de quejas y denuncias de actos de  corrupción”, sostuvo.

Labor social debe ser eficiente

El defensor del pueblo (e), Eduardo Vega, señaló que es innegable el  aporte del programa Juntos en la reducción de la pobreza extrema en el  país, y justamente por ello han puesto en evidencia los problemas que  presenta. “Es vital que las instituciones aseguren que los programas  sociales cumplan eficientemente el rol para el cual fueron creados”,  acotó.

Vega recalcó que la DP no dice que existan actos de corrupción al  interior de Juntos, pues eso es competencia de la Contraloría. Lo que  hacen, dijo, es dar cuenta de las quejas donde hay sesgos de  corrupción.

La República se contactó con el Pronaa, donde dijeron que hoy darán hoy  una respuesta al informe. En tanto, en Juntos indicaron que el vocero y  titular del pliego, Iván Hidalgo, se encontraba de viaje y recién el  miércoles declarará.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: