Solicitan área de conservación privada a bosque de palmeras en Amazonas


(ANDINA).El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) inició los estudios para elaborar el expediente técnico que permita declarar como área de conservación privada (ACP) al bosque de palmeras de la comunidad campesina de Taulia-Molinopampa, en Amazonas, único en el mundo por sus características.

Luis Campos Baca, titular de la institución, indicó que la solicitud para trabajar en dicha iniciativa fue presentada por los pobladores de la citada comunidad campesina. El expediente técnico será presentado al Ministerio del Ambiente (Minam).

Indicó que tras efectuar las coordinaciones respectivas recibieron la autorización de los dirigentes de la comunidad, de las autoridades del distrito de Molinopampa y de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre para preparar el expediente técnico.

El documento, dijo, será elaborado con la colaboración de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y con técnicos de las municipalidades involucradas.

El bosque de palmeras destaca por la riqueza de su biodiversidad, endemismo y belleza paisajística, por lo que se espera que sea declarado como ACP para protegerlo y lograr su manejo sostenible y sustentable, comentó.

Campos Baca señaló que expediciones a cargo de José Alvarez Alonso y Kember Mejía, especialistas del IIAP, comprobaron la biodiversidad de aves y palmeras únicas en el emblemático bosque, que “lo convierte, además, en potencial turístico natural junto a la catarata de Gocta y otros atractivos naturales de Amazonas”.

Recordó que el bosque de palmeras de Taulia-Molinopampa, que cubre una superficie de 10,039 hectáreas, está ubicado en el distrito de Molinopampa, en la provincia de Chachapoyas, frente a los anexos de Tingo, Puma Hermana, San José y Ocol.

Se encuentra junto al área de conservación ambiental La cuenca del río Huamanpata, donde el IIAP y la NCI trabajan desde 2005.

Anuncios
  1. #1 por v.regional el 13/07/2011 - 07:17

    Este emblematico bosque de palmeras es único en el mundo por sus características, riqueza de biodiversidad y paisajista , endemismo de especies de aves y palmeras únicas y desconocidas . El reconocimiento de esta ACPC busca proteger los suelos, la vida silvestre y los escenarios paisajísticos y culturales de esta zona. Asi mismo desarrollar un nuevo icono del potencial turístico natural junto a la catarata de Gocta y otros importantes elementos naturales que alberga la bella Región Amazonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: