Descalzi, ¨solo falta negociar los detalles del impuesto a sobreganancias¨


El nombrado ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo que solo falta negociar los detalles del impuesto a sobreganancias. Herrera Descalzi dijo que se reducirán conflictos sin afectar competitividad de empresas. De otro lado, el futuro ministro explicó que el gobierno de Humala propondrá que el pago por el derecho de explotar y/o usar los recursos naturales, conocido como canon minero, no salga del mismo Impuesto a la Renta que pagan actualmente las mineras.
“El pensamiento de Humala es por qué el Estado tiene que pagar el canon, y que eso debería ir a las regiones y no debería salir del Impuesto a la Renta y que el Impuesto a la Renta debería ser para el Estado”, afirmó.

Luego de su nombramiento como el próximo ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi informó que Gana Perú ya conversó con las empresas mineras que invierten en el país para la aplicación del llamado impuesto a las sobreganancias que prometió el presidente electo Ollanta Humala durante la campaña.

“Hemos podido conversar con muchas de las empresas mineras y todas ellas han entendido y todas ellas están dispuestas a ceder al esfuerzo de dar más recursos”, declaró a la agencia Reuters.

Herrera Descalzi señaló que el nuevo impuesto buscará no afectar la competitividad de las mineras en Perú porque el país es un importante exportador de metales. Agregó que solo faltan definir cifras y algunos detalles, y que eso se haría en próximas negociaciones.

Asimismo, reiteró que el propósito es cubrir las necesidades de la población y reducir los conflictos sociales, que han crecido más rápido que la propia actividad económica, por lo que existe un consenso político de diversos sectores en su aplicación. “Es un tema crucial, porque en la población queda el convencimiento de que la minería puede aportar más por el Perú”, acotó.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO. Por su parte, representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ratificaron estar dispuestos a negociar con el nuevo gobierno sobre el impuesto a las sobreganancias, y destacaron que el anunciado gabinete es una señal para el crecimiento con inclusión.

El titular de este gremio empresarial, Pedro Martínez, indicó que este es un tema eminentemente técnico, y como tal, debe ser conversado en un ámbito “totalmente despolitizado”. “Estamos a la espera que nos citen”, indicó a la agencia Andina.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: