Perú importará energía de Ecuador


El presidente de Operación Económica del Sistema Interconectado, César Butrón Fernández, indicó que el lunes podría comenzar el plan

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón Fernández, informó esta noche que para evitar los cortes temporales de luz en el norte del país su despacho adoptará tres medidas, entre
ellas la importación de energía eléctrica de Ecuador.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que le ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas la facultad para sobrecargar algunas líneas de transmisión y, además, indicó que buscarán renovar el contrato con la central de generación eléctrica de la empresa APR Energy, que funciona en Trujillo (La Libertad) y
produce 60 megavatios.

“Con
la conjunción de todos estos elementos podemos terminar con el programa de
racionamiento que se está aplicando a la regiones del norte (…) La próxima
semana si todo sale como nos han informado hoy, el lunes ya podemos empezar la
importación de Ecuador”, añadió.

Butrón
Fernández explicó que el racionamiento de energía sólo ha afectado a los
“clientes libres”, que son especialmente las grandes mineras, las cuales
consumen más de un megavatio (Mw); y no los consumidores domésticos.

  1. #1 por v.regional el 12/03/2013 - 12:53

    ENERGÍA HASTA 60000 MW
    La Ciudad Blanca requiere 140 megavatios (MW – energía máxima producida en centrales), pero solo produce 70 con las centrales de Charcani.

    Víctor Medina, consultor energético del Banco Mundial, agrega que la demanda de energía se duplicó en 10 años. Sin embargo, la producción de electricidad creció apenas en 43%. Nos estamos consumiendo la reserva del Sistema Interconectado. Antes se disponía de 1200 megavatios libres, ahora se llega a 600. La reserva es fundamental para épocas de sequía donde se reducen las posibilidades de generar con hidroeléctricas. Urge construir nuevas fuentes: hídricas (agua) o térmicas (gas o petróleo). Gordillo recordó que existen seis proyectos truncos. “Si tuviéramos las centrales de Molloco, Lluclla y Lluta en Arequipa, tendríamos 960 MW adicionales. Se cubriría la necesidad energética (que asciende a 800 MW)”.

    Otro de los proyectos en compás de espera es San Gabán en Puno, Machupicchu en Cusco y Charcani VII en Arequipa.

    En Perú se producen 6500 MW de energía en las centrales de generación. El 50% proviene del gas de Camisea y el otro grueso del porcentaje de las hidroeléctricas. Carlos Gordillo sostiene que en el país se puede llegar a generar hasta 60 000 megavatios, lo que convertiría al Perú en un exportador de energía en Latinoamérica. Se tiene el agua, empero falta la infraestructura.

    Medina comparte la visión de Gordillo. Acota que se debe dejar de lado las plantas que funcionan con petróleo. Explicó que este tipo de energía resulta cara: el crudo está en constante alza.

    Gordillo agrega que tampoco se debe apuntar a las centrales de energía con gas. “Es cierto que este recurso es más barato que el diésel, pero se lo desperdicia pudiendo darle otro valor agregado, como la petroquímica”.

    Óscar Butrón afirma que las autoridades deben preocuparse por impulsar nuevos proyectos. Explica que ello es fundamental teniendo en cuenta el nivel de crecimiento del sur, igual o superior al promedio nacional; de lo contrario, las pérdidas serán enormes en la actividad productiva como en la empresa periodística citada de ejemplo.

    Aumentará necesidad de energía en los próximos años en el Perú

    Víctor Medina señala que los estimados de crecimiento económico del país previstos para los próximos años llegan al 6%. Ello incrementará la demanda de energía en aproximadamente 2000 MW al 2016. Esta necesidad podría cubrirse con nuevas centrales hidroeléctricas y térmicas que el Ministerio de Energía y Minas tiene en cartera.

    El especialista acota que esta energía se debe producir no con centrales de baja producción. Afirma que se debe apuntar a centrales que generen más de 300 kW. Ello reduce los costos de producción. Agrega que el gobierno no debe recurrir a restricciones de energía que afectan a la industria minera, comercio, y que van en contra de la expansión eléctrica urbana y rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: