Impuesto a sobreganancias Mineras


MANUEL MARTICORENA SOLÍS.

El Gobierno se encuentra optimista de llegar en el plazo más corto a un acuerdo con los empresarios mineros para la aplicación del nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias obtenidas por la minería (sobreganancias mineras). Al menos así lo dio a entender el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien indicó que antes de fin de mes el Gobierno ya tendría definido el mecanismo tributario que gravará a este sector.

“Hay una especie de tiempos naturales mínimos y veremos si se puede alcanzar [un acuerdo] antes de finales de mes”, manifestó Herrera Descalzi.

El titular de la cartera consideró que las diversas coincidencias que tienen los representantes del Gobierno y de las empresas permitirían llegar a un acuerdo en los próximos quince días, para que de esta manera se exponga el esquema al Congreso en la presentación que tendrá el Consejo de Ministros entre el 22 y 25 de agosto.

“El sector minero comprendió y admitió que era importante hacer un mayor esfuerzo para contribuir al desarrollo del país. Este es un punto de coincidencia y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), con la que nos hemos reunido, ha mostrado una posición favorable hacia este tema”, comentó.

Las evaluaciones al esquema tributario se están llevando a cabo entre un equipo de la SNMPE y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tal como se informara días atrás, ambos grupos llegaron a un primer acuerdo: el nuevo impuesto gravará las utilidades operativas de sus empresas mineras y no las ventas, como se hace en la actualidad, en un rango de entre 1% y 3%.

En ese sentido, tanto Herrera Descalzi como representantes mineros, como el ex presidente de la SNMPE Hans Flury, han indicado que se ha llegado al acuerdo de que se tomará como modelo el esquema chileno, que afecta a las utilidades operativas hasta por 34% y no a las ventas (ver recuadro).

Una fuente del sector, vinculada al Gobierno, señaló que el acuerdo deberá ser refrendado por el Congreso, considerando que se trata de un nuevo impuesto.

“Lo que se espera llevar al Congreso es el planteamiento de cómo se aplicará el impuesto, pero su ejecución deberá ser aprobada no solo por el Ejecutivo, sino también por el Congreso, y ahí puede haber modificaciones”, señaló la fuente.

COMPETITIVIDAD
El ex presidente de la SNMPE, Augusto Baertl, indicó que con el esquema que está evaluando el Gobierno se corregirá el sistema de regalías actuales que ha sido nefasto, porque aplica impuestos a las ventas y no a las utilidades operativas. Los más afectados son, sobre todo, los productores pequeños.

“Este esquema casi ha matado a la pequeña minería, que antes se hacía mucho, y la ha convertido en informal o ilegal, porque un impuesto que afecta a las ventas eleva el costo de producción y mata a los productores más débiles”, sostuvo.

Sin embargo, la fuente minera advirtió que un esquema de afectación a las utilidades operativas también supondría riesgos. Así, explicó que las mineras podrían inflar sus costos y de esta manera tener un menor margen operativo y pagar menos impuestos.

“Con este criterio fue que se aplicaron regalías a las ventas y no a las utilidades operativas hace más de seis años”, señaló.

Las regalías aplicadas en Chile
Chile ha establecido un impuesto escalonado a las operaciones mineras desde el año pasado, apuntando a recaudar recursos que le permitan reconstruir la infraestructura perdida en el terremoto que afectó a varias ciudades del norte de ese país.

El impuesto se aplica a la utilidad operativa, que es la ganancia obtenida por la empresa y que está relacionada directamente al giro del negocio, en este caso a la explotación minera.

De acuerdo con el esquema chileno, las empresas que producen menos de 50 mil toneladas métricas de cobre fino (o su equivalente) pagan hasta 4,5% de impuestos sobre su utilidad operativa.

Sin embargo, las empresas que sobrepasan las 50 mil toneladas, que son las mineras más grandes de ese país, tienen una tasa diferenciada, y pagan regalías dependiendo del margen operacional obtenido en cada ejercicio anual.

Así, las que tienen un margen operativo de 35% deben pagar un 5% de regalías.

El impuesto va subiendo hasta alcanzar a las mineras que tienen entre 80% y 85% de utilidad operativa que son las que pagan regalías por 34,5%.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: