El Gobierno universalizará la educación inicial en el Perú


Para evitar el bajo rendimiento en las siguientes etapas de la vida escolar, y reorganizará la educación rural a fin de mejorar la lecto-escritura, anunció el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

En su presentación ante el pleno del Congreso de la República, Lerner sostuvo que debido al histórico descuido de la educación inicial, se han registrado graves deficiencias que son causas fundamentales del bajo rendimiento escolar en primaria y secundaria.

“Esta situación genera problemas para una adecuada inserción en el mundo del trabajo y en la vida ciudadana”, manifestó.

Por tal motivo, aseguró que el Gobierno se compromete a avanzar en la universalización de a educación inicial, beneficiando a los menores de tres a cinco años.

Sobre la reorganización de la educación rural en el país, estimó que al año 2016 se mejorarán los logros de aprendizaje en lecto-escritura en no menos del 40 por ciento de niños de segundo grado de primaria.

Explicó que para lograr este objetivo el Gobierno se compromete a la total reorganización de la educación rural con maestros con formación especializada y que reciban el acompañamiento pedagógico en el aula. Asimismo, se renovará de forma progresiva la infraestructura.

Lerner adelantó también que se potenciará la creación de una red de cunas públicas y programas con las familias a nivel nacional, para atender a la población de cero a tres años, donde el servicio es muy reducido.

“Para ello, el programa Cunas Más será una de las prioridades de este gobierno y constituirá una avanzada en este sentido”, expresó.

A fin de elevar la calidad de la enseñanza, indicó que se tomarán acciones para que la Carrera Pública Magisterial (CPM) afirme su carácter meritocrático y su sentido promotor, con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docentes en las aulas.

“La evaluación, como elemento clave de la CPM, incorporará la especialidad y el desempeño en el aula, así como nuevos mecanismos formulados en el diálogo con los docentes, sus organizaciones y la sociedad, a fin de garantizar su transparencia, consistencia técnica y legitimidad. La revolución educativa es con los maestros y no contra ellos”, remarcó.

En el ámbito institucional, el titular de la PCM afirmó que se organizará el sistema educativo para tener un Ministerio de Educación rector y orientador de las políticas articuladas, siguiendo los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Al referirse a la educación superior, Lerner Ghitis sostuvo que ante la proliferación de nuevas universidades y centros de educación superior que no necesariamente aseguran la calidad educativa, se establecerán mecanismos para que los títulos a nombre de la Nación sean otorgados por entidades debidamente acreditados.

Lerner Ghitis también enfatizó que el Gobierno se compromete a impulsar la educación física en la escuela primaria y secundaria, con la adecuada incorporación de los docentes especializados.

En ese sentido, anunció que se impulsará la realización de los Juegos Bolivarianos que se realizarán el 2013 en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

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