BID seleccionó a Trujillo para proyecto Ciudades Emergentes Sostenibles


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a la ciudad de Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad, para aplicar un proyecto que buca promover el desarrollo urbano integrado y sostenible, informó hoy el alcalde trujillano César Acuña Peralta. 

«Nuestra ciudad fue elegida entre 26 ciudades de América Latina y el Caribe», resaltó el burgomaestre que suscribió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el acuerdo para ejecutar el proyecto Trujillo: ciudad sostenible, como parte de la plataforma Ciudades Emergentes Sostenibles.

La iniciativa contempla acciones a corto, mediano y largo plazo en áreas como medioambiente y cambio climático, seguridad ciudadana, fortalecimiento fiscal, transporte público y aguas residuales, orientadas a lograr el crecimiento con calidad.

Según Acuña Peralta, el presidente del BID dijo que la ciudad de Trujillo, ubicada a 560 kilómetros al norte de Lima y con más de 800 mil habitantes, tiene que convertirse en un ícono de buenas prácticas en gestión.

«La ciudad norteña fue seleccionada debido al desarrollo logrado en los últimos años y en virtud a un trabajo realizado desde noviembre del 2010 con expertos, instituciones y la población en general”, sostuvo Acuña.

“De hoy en adelante Trujillo estará ante los ojos del mundo. Lo que aquí se haga será replicado en otras ciudades intermedias o en permanente crecimiento”, destacó.

Según el BID, en el mundo hay más de 3,500 de ciudades intermedias con poblaciones entre 100 mil y dos millones de personas. Más del 80 por ciento de estas se encuentra en países en vías de desarrollo.

En América Latina y el Caribe hay cerca de 500 ciudades intermedias, pero sólo 143 están creciendo rápidamente, por lo cual son denominadas “emergentes”.

Crecen porque ofrecen puestos de trabajo y oportunidades económicas, y muchas se encuentran cerca de centros de producción agrícola, minera o industrial. Algunas se están convirtiendo en destinos turísticos populares o ejes vitales para diversos servicios.

El BID apoya a las ciudades con oportunidad de adoptar decisiones para que sean sostenibles en el tiempo. “Hay ciudades que siguen creciendo con problemática fuera de control”, sostuvo el presidente del organismo.

Reconoció a la ciudad de Trujillo por el trabajo emprendido por la municipalidad provincial para que sus pobladores tengan una mejor calidad de vida.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario