Plan de presupuesto 2012 es centralista


Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) afirma que proyecto de presupuesto da prioridad a gobierno central y disminuye ingresos para los municipios.

El Proyecto de Presupuesto del Sector Público 2012 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y remitido al Congreso generó diversas reacciones. Para la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) este perjudica principalmente a los gobiernos locales, recortándoles hasta en 23% sus recursos ordinarios, pasaron de S/. 1,234 millones a S/. 946 millones.

Los recursos ordinarios se utilizan para obras de infraestructura básica relacionados a desagüe, agua y saneamiento. Estas inversiones, solo pueden hacerla los municipios pequeños con recursos provenientes del gobierno central.

Pero el reclamo de Remurpe continúa, ahora respecto a la reducción de programas municipales, de los cuales solo queda el “Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal”.

“Se profundiza el control de los recursos conquistados por los gobiernos locales al seguirse manteniendo este plan dentro del rubro de Reserva de Contingencia”, agregó.

Es así que se dejarían de percibir S/. 495 millones al pasar de los S/. 1,277 millones presupuestados para este año a solamente S/. 782 millones para el 2012.

Similar situación se evidencia en la reducción de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), de S/. 500 millones a S/. 400 millones.

Ante ese panorama, Wilson Ibáñez, presidente de Remurpe solicitó al gobierno que los recursos sean asignados directamente y en mayores cantidades a las municipalidades de las zonas rurales.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: