Crean Comité de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil en Trujillo


Más de veinte instituciones públicas y privadas de la provincia de Trujillo, en el norte peruano, se unieron para formar el Comité de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, informó hoy la primera regidora Gloria Montenegro.

Este espacio de concertación, presidido por alcalde provincial César Acuña Peralta, discutirá y elaborará los lineamientos principales que se deberán seguir para combatir la desnutrición crónica de la población infantil, especialmente, en la periferia de la ciudad de Trujillo, dijo.

Además, buscará que las ordenanzas y otras directivas dispuestas en torno al tema “sean aplicadas y no sólo queden en documentos”.

Montenegro indicó que el comité, creado mediante la Ordenanza Nº 010-2011-MPT, trabajará conjuntamente con el Gobierno Regional de La Libertad. Su instalación ha sido programada para el 13 de setiembre.

Según la Gerencia Regional de Salud, la desnutrición crónica infantil en el departamento de La Libertad se redujo de 26.4 por ciento en 2007 a 19.3 por ciento en 2010.

Esto gracias a la ampliación de Sistema Integral de Salud (SIS), la suscripción de pactos territoriales y la ejecución de acciones transversales al problema como promover las viviendas, familias y comunidades saludables, el cuidado integral del niño y la gestante, municipios con agua y desagüe, desarrollo productivo, entre otras iniciativas.

A esto se suma la intervención del proyecto Alto Chicama Saludable que ha permitido reducir en 15, cinco y seis puntos porcentuales la desnutrición en los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión), Quiruvilca (Santiago de Chuco) y Usquil (Otuzco), respectivamente.

El subgerente edil de Salud, Julio Torres, por su parte, señaló que en octubre su dependencia iniciará un estudio acerca del problema en la provincia, comenzando por los distritos de la periferia.

“Recogeremos información valiosa y de acuerdo a nuestros indicadores determinaremos cuál es el grado de desnutrición crónica que afecta a la ciudad y a partir de allí tomar decisiones”, puntualizó.

La ciudad de Trujillo, ubicada a 560 kilómetros al norte de Lima, es la capital del departamento de La Libertad.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: