Reforestan con 2,500 árboles inmediaciones del parador turístico de Caral


El parador turístico de la ciudad sagrada de Caral, en la provincia limeña de Barranca, fue reforestado con árboles de huaranguillo y molle, lo que posibilitará la restauración del monte ribereño y evitará el desborde del río Supe, se informó hoy.

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) precisó que se emplearon 2,500 árboles de las referidas especies y que a través de la obra se busca proteger también el paisaje cultural de la ciudad sagrada, contribuir a mitigar el cambio climático y la escasez de agua, y crear un cerco vivo que proteja el sitio arqueológico de invasiones futuras.

A fines de 2009, un grupo de 14 pobladores del valle de Supe invadió esta zona con sus chozas y se negaba a retirarlas, hecho que fue denunciado y el 22 de marzo de este año el Poder Judicial dispuso su desalojo.

La reforestación fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Zona Arqueológica Caral (ZAC) ante el Gobierno Regional de Lima.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, dispuso que se organice la obra y que participen 150 trabajadores en su ejecución.

También participaron trabajadores de la ZAC, liderados por su directora, Ruth Shady Solís; autoridades locales y regionales de Lima Provincias; organizaciones representativas de los valles de Supe y Pativilca; entre otros.

El gobierno regional brindará facilidades para que se otorgue el financiamiento para la ejecución de obras orientadas al desarrollo del valle de Supe y dará prioridad a todo lo relacionado con los trabajos de preservación del complejo arqueológico de Caral.

La reforestación representó el inicio de un programa rural que continuará a lo largo de la cuenca del río Supe.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: