Región San Martín ratifica acuerdo de reducir desnutrición crónica infantil a 14%


El presidente regional de San Martín, César Villanueva, ratificó hoy que su gestión reducirá la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de 20.9 por ciento a 14 por ciento.

 Esto como parte de los compromisos asumidos en el “Acuerdo de gobernabilidad por el desarrollo inclusivo y sostenible de San Martín 2011 – 2014”.

El documento, suscrito el 26 de agosto de 2010 por los entonces candidatos al gobierno regional, fue elaborado en forma concertada y participativa con la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de San Martín.

Se sumaron, además, instituciones y organizaciones del Estado, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Otros compromisos incluidos en el acuerdo fueron reducir la anemia en niños de entre seis y 36 meses de 32.3 por ciento a 16 por ciento; y fortalecer los espacios de participación ciudadana.

También mejorar los logros del aprendizaje en comprensión lectora y matemáticas del segundo grado de primaria en un 50 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

La MCLCP dijo que el eje central de la iniciativa fue concertar metas regionales, priorizadas bajo el enfoque de desarrollo humano y rural, con inclusión y protección de los grupos vulnerables (infancia, mujer y comunidades indígenas).

Las propuestas son presentadas en las cuatro dimensiones del desarrollo (social, económico, ambiental e institucional) y sustentadas con 42 indicadores y metas regionales.

Ello permitirá efectuar la vigilancia, monitoreo y evaluación de las metas en su implementación, hacia logros de resultados durante el período gubernamental, indica la entidad.

En los próximos días los representantes de las organizaciones agrupados en la MCLP formarán comisiones de trabajo con las gerencias del gobierno regional para implementar los acuerdos en el Plan de Desarrollo Concertado y en el Plan Estratégico de dicha administración.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: