PCM y regiones impulsarán proyectos de inversión en el interior del país


 (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció hoy que desde el 21 de setiembre se iniciarán una serie de reuniones con las Juntas de Coordinación Interregional y sus equipos técnicos para impulsar proyectos comunes de inversión.

“Las reuniones son con miras a articular territorios, a través de proyectos de inversión, que conjuguen al Gobierno Nacional y a los gobiernos regionales”, precisó el secretario de Descentralización de la PCM, Manuel Dammert.

La primera reunión se realizará el 21 de setiembre en Piura con la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor), integrada por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Áncash y Cajamarca.

El 5 de octubre el encuentro se efectuará en Cerror de Pasco con la Junta de Coordinación Interregional Centro Sur (Censur), integrado por los gobiernos regionales de Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica.

La siguiente reunión se desarrollará el 12 de octubre en Iquitos y convocará  al Consejo Interregional Amazónico (CIAM) que integra a los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.

El  21 de octubre la cita será en Moquegua y congregará a la Macrosur integrada por los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno.

Por último, el 4 de noviembre la cita reunirán las autoridades de Lima, Callao y zonas cercanas o vinculadas, indicó Dammert en conferencia de prensa realizada en la PCM.

“La articulación de territorios permite que hayan zonas geoeconómicas y que se trabaje de manera conjunta entre los gobiernos regionales y el Nacional. Las reuniones no son para elaborar expedientes de referéndum. Es para trabajar proyectos de inversión”, precisó Dammert a la Agencia Andina.

Dijo que en la cita participarán los equipos técnicos de los gobiernos regionales, de la PCM, del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

“Será un trabajo multisectorial para fortalecer la política de la Presidencia de Consejo de Ministros en relación a la descentralización. Además, con toda esa experiencia avanzaremos en el Plan Nacional de Descentralización y Regionalización que se está formulando”, destacó.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, afirmó que Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, continuará visitando las diferentes regiones del país como lo hizo ayer con Amazonas, junto a otros presidentes regionales y sus alcaldes con el fin de lograr la gran transformación del país.

Precisó que uno de los temas prioritarios en la cita de esta tarde, en la que participaron 17 presidentes regionales y 27 alcaldes provinciales, fue cómo simplificar los procedimientos de contrataciones, adjudicaciones entre otros orientados a garantizar la inversión regional y municipal.

También se trató sobre las necesidades que hoy tiene el Gobierno Central, así como las autoridades regionales y locales para agilizar y permitir que el gasto público sea eficiente y más dinámico.

Participaron en la conferencia de prensa los presidentes regionales de Arequipa y de La Libertad, Juan Manuel Guillén y José Murgia, respectivamente.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: