Presupuesto 2012. Centralismo del Ministerio de Economía se mantiene


La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, en carta dirigida a los Congresistas da a conocer su posición respecto a la sustentación del proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público 2012, por parte del Ministro de Economía y Finanzas – MEF.

Se señala que el MEF mantiene la estructura centralista  en el Presupuesto 2012, pues sigue concentrando el 68% de los recursos en el gobierno nacional, un porcentaje muy próximo al de los gobiernos anteriores. (Gráfico N° 1). Asimismo, los gastos de capital seguirán concentrados en el gobierno central. (Gráfico N° 2).

Por otro lado, se menciona que si bien hay un aumento en el monto de los recursos de los gobiernos locales, esto se debe al crecimiento de la economía nacional y al elevado precio de los minerales exportados y no a la voluntad descentralista del MEF para entregar más recursos. Además, se resalta la inequidad en la distribución de estos recursos entre las municipalidades. (421 municipalidades concentran el 74% de dichos recursos).

Otra preocupación es la disminución de los recursos ordinarios. En el 2011 se recibieron S/.1234 millones y para el presupuesto 2012, solo se consideran S/.946 millones.

De igual manera, los recursos destinados a los planes de incentivos a la gestión municipal y el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, disminuyen en su conjunto S/. 595 millones. (Cuadro N°2).

Solicitamos que se modifique la lógica presupuestal centralista y se recuperen los recursos para las municipalidades.

  1. #1 por v.regional el 16/09/2011 - 06:47

    Carta Circular Nº 023-11-REMURPE

    Señor (a)

    Congresista de la República

    Es grato dirigirnos a usted para saludarlo a nombre de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE asociación que agrupa a más de 500 municipalidades y hacerle llegar nuestra posición sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público 2012, a ser sustentado por el Ministro de Economía, Miguel Castilla Rubio.

    La economía del país y la del mundo se encuentra ante una situación expectante por los acontecimientos que se vienen desenvolviendo día a día, por las consecuencias que puede originar el desencadenamiento de una nueva crisis que afectaría a todas las economías tanto de los países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo con diferentes grados e implicancias. Por ello, compartimos la necesidad de mantener una prudencia fiscal para poder aplicar medidas que permitan contrarrestar cualquier recesión general, tales como la ejecución de obras de infraestructuras a través de los gobiernos locales y regionales.

    A pesar de esta situación, creemos que se presenta a la vez una oportunidad que permita realizar cambios como en el caso del presupuesto elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas. En el proyecto se mantiene una estructura centralista que no da buenas señales en la disposición de los recursos estatales para ser mejor utilizados en su distribución espacial y en casos de emergencia. El gobierno nacional mantendría el 68% de los S/. 95,535 millones presupuestados, un porcentaje muy próximo al promedio de años anteriores. (Gráfico Nº 1) Esta misma orientación se aplica a los gasto de capital: el 58% de los S/. 25,339 millones están en el gobierno central. (Gráfico Nº 2)

    Reconocemos la consignación de un incremento nominal para los gobiernos locales de 31% en relación al presupuesto de apertura de este año, pero ello se sustenta en el incremento inercial de recursos determinados como el canon minero y FONCOMUN y no en una actitud de entregar mayores recursos a esta instancia de gobierno para el cumplimiento de sus funciones. A lo que se agrega que de las 1,838 municipalidades solamente 421 municipalidades recibirán el 74% de esos recursos, continuando con un sistema de inequidades entre las entidades locales.

    Otra preocupación que alcanzamos es la disminución de los recursos ordinarios al pasar de S/. 1,234 millones presupuestado para este año a S/. 946 millones para el próximo. (Cuadro Nº 1) Lo particular de estos recursos es que ellos se transfieren del gobierno nacional para obras de infraestructura básica las cuales no se realizarían sin esa asistencia necesaria para distritos más pobres o con municipalidades con menores recursos debido a no recibir algún canon.

    Asimismo, como es de su conocimiento, en los últimos años las municipalidades hemos venido recibiendo, bajo control del MEF, fondos para los planes de incentivos dirigidos a la mejora de la gestión municipal y para el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local. Los montos presupuestados para estos fines han disminuido en S/. 595 millones con una tendencia a su disminución gradual de estos recursos que fueron conquistados en el anterior gobierno. (Cuadro Nº 2)

    Finalmente, ponemos en alerta la convalidación de una irregularidad legal al incluirse modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público que atentarían contra la autonomía de los gobiernos locales al darse curso de vigencia a las Resoluciones Directorales (RD) Nº 002-2011-EF/76.01 y 002-2011-EF/50.01. Estas normas de menor rango modifican la indicada ley en la programación y formulación presupuestal y ponen a los gobiernos locales como solamente ejecutores de los denominados Programas Presupuestales cuyos resultados y productos estarían priorizados en el MEF, con lo que se legalizaría una recentralización de las decisiones presupuestales.

    Ante estas manifestaciones señaladas pedimos a usted interponer sus buenos oficios para que dentro del respectivo debate del proyecto de presupuesto 2012 se modifiquen la lógica presupuestal centralista y recuperen recursos para las municipalidades. Asimismo, pedimos establecer los contactos necesarios para mantener una comunicación fluida entre su despacho y nuestra representada.

    Atentamente,

    Wilson Ibáñez Ibáñez

    Presidente – REMURPE

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