Región Ayacucho inaugura primer micro relleno sanitario manual


El Gobierno Regional de Ayacucho inauguró en el distrito de Socos, ubicado en la provincia ayacuchana de Huamanga, el primer micro relleno sanitario manual con el propósito de disminuir la contaminación ambiental de dicha jurisdicción, se informó hoy.

Javier Flores, responsable del proyecto que ejecuta la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señaló que la obra en Socos se llevó a cabo con una inversión de 52,000 nuevos soles.

Fue construido en el sector de Chilcapukro, ubicado a cinco kilómetros del distrito, y tiene una extensión de dos hectáreas.

Detalló que el micro relleno se ha divido en tres sectores a fin de que los trabajadores municipales puedan clasificar los residuos (latas y plásticos) antes de depositarlos en el área destinada para los desechos inservibles.

“El ambiente para los desechos inservibles es de 20 metros de largo por 20 de ancho. Su altura alcanza los tres metros y tiene una capacidad para albergar 1,200 metros cúbicos de desechos deteriorados”, detalló.

Además, se ha adquirido una moto con su respectivo cargador para recolectar la basura del distrito; así como coches recolectores, uniformes y otros.

Flores señaló que la obra se realizó gracias a la firma de un convenio de cooperación con la municipalidad de Socos como parte del proyecto  “Apoyo  a la mejora de gestión de residuos sólidos municipales de los distritos de Quinua, Vinchos, Pacaycasa, Acosvinchos y Socos en la provincia de Huamanga”.

La ejecución del  proyecto en los cinco distritos tiene un presupuesto de 274,880 nuevos soles.

Precisó que el micro relleno tendrá una vida útil de más de diez años, promedio calculado en base a la cantidad de la población y de residuos sólidos que genera a diario el distrito.

“Socos produce diariamente 600 kilos de basura, de los cuales sólo el 30 por ciento ingresará al relleno sanitario, pues el resto son residuos sólidos que pueden ser reciclados”, finalizó.

La población del distrito de Socos es de 6,903, según el Censo de Población y Vivienda de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: