Preucupacion por recorte al canon minero y las regalías de las regiones.


Proyectos de ley permitiría que las mineras dejen de pagar 1,000 millones de soles por el Impuesto a la Renta (de los cuales el 50% regresa a los gobiernos regionales y locales como canon).El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, manifestó su preocupación por los proyectos de ley dictados en torno a la creación del gravamen a las sobreganancias mineras, y señaló que ello en la práctica significa el recorte a los recursos provenientes del canon minero y las regalías que corresponden a los gobiernos regionales.

A decir de Cerrón, el Proyecto de Ley 191-2011-PE que propone la creación del Impuesto Especial a la Minería y que gravaría la utilidad obtenida por la actividad minera, permitiría que las mineras dejen de pagar 1,000 millones de soles por el Impuesto a la Renta (de los cuales el 50% regresa a los gobiernos regionales y locales como canon).

Del mismo modo, interpretó que el Proyecto de Ley 192-2011-PE, en su artículo 3 (inciso c) al establecer que el monto efectivamente pagado por gravamen es deducible del Impuesto a la Renta, significaría que dicho gravamen será descontado del canon minero que es el 50% del Impuesto a la Renta.

También criticó que el Proyecto de Ley 193-2011-PE proponga modificar la estructura actual de la Regalía Minera para que ésta se calcule en función de las utilidades operativas obtenidas por la empresa y no sobre el valor del concentrado o su equivalente. Cerrón, en nombre de la ANGR, solicitó que los proyectos retornen a las comisiones de energía y Minas y de Economía para ampliar el debate y recoger la opinión técnicamente sustentable de los Gobiernos Regionales y Locales.

Pidió al presidente Ollanta Humala que el gravamen a las sobreganancias mineras sea un impuesto neto que no afecte el canon minero, ni las regalías mineras vigentes.

Argumentó que la aprobación de estos proyectos significaría la reducción de recursos de los municipios y gobiernos regionales por concepto de canon minero (50% del Impuesto a la Renta).

  1. #1 por v.regional el 29/03/2012 - 10:21

    “Gravamen minero no recaudará al año US$ 3 mil millones”
    Una perspectiva preocupante plantea el especialista Miguel Santillana sobre la actividad minera y las inversiones en general por la presencia de grupos radicales dispuestos a llegar a la violencia para frenar el desarrollo del país. Además dice que no confía plenamente en que Ollanta Humala vaya a respetar la Hoja de Ruta.
    Julio Iván Pisúa Gonzales
    –¿Cuáles son las perspectivas de la minería en el Perú para el presente año?
    Desde el punto de vista del crecimiento del sector, el PBI minero viene decreciendo desde el 2009. Lo que esconde esa disminución en cuanto a volumen de producción son los buenos precios que ocultan que a la minería, que es nuestra fuente de moneda extranjera, la estamos matando de a pocos. Desde hace tres años el PBI minero está decreciendo. ¿Por qué? Porque todos los movimientos antimineros no dejan que se amplíen las operaciones existentes o que nuevos proyectos entren en operaciones. Entonces, eso va a hacer que el Perú tenga que ajustar su crecimiento y un ajuste fiscal porque no va a haber la holgura que esos recursos nos han permitido. Ese es el problema de fondo.
    –¿Cuál es la importancia de que el proyecto minero Conga vaya?
    El proyecto Conga implica 4 mil 800 millones de dólares en inversiones, pero ya no es el mismo proyecto. El proyecto Conga ha de determinar si el Perú es un buen territorio para invertir en minería. Esa es su importancia y no el proyecto minero específico. Después de Conga tenemos Quellaveco, Anglo American (Moquegua), ampliación de Toquepala (Southern), rediseño del estudio de impacto ambiental de Tía María, Toromocho, Río Blanco y una serie de inversiones mineras que están esperando que el gobierno asuma la responsabilidad de sacar adelante el proyecto Conga. El gran problema es que unas minorías organizadas van a poner campesinos como carne de cañón para enfrentar a la autoridad una vez que los peritos hayan evacuado su informe el próximo 6 de abril.
    –La demora en la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa, ¿también podría afectar a la minería?
    Creo que todos los partidos políticos han mostrado su ignorancia sobre el tema de la consulta previa. En agosto de 2011 todas las bancadas aprobaron la Ley de Consulta Previa cuando lo que en realidad necesita el Perú es el reglamento de esa ley, porque desde el segundo gobierno de Alberto Fujimori se suscribió el convenio internacional. Inicialmente este tema se le encargó al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, pero luego en la gestión del premier Óscar Valdés se constituyó una mesa de diálogo a la que se incorporaron 14 viceministros. Esta mesa de diálogo ha fracasado. Aidesep y la Confederación Campesina del Perú están en contra porque quieren imponer su voluntad más allá de lo que establece el tratado. El convenio internacional señala que en última instancia es el gobierno soberano el que toma la decisión. Pero lo que quieren ellos es imponer el derecho a veto, que no está contemplado en el convenio.

    “Nos engañaron a todos”
    –¿El fisco recaudará en el quinquenio 15 mil millones de dólares por concepto del Impuesto a las Sobre-ganancias Mineras (ISM), como afirma el gobierno?
    Eso es falso. La negociación que hizo el señor Salomón Lerner fue pésima. En primer lugar, se abandonaron todos los programas sociales que habían hecho las minas con el óbolo voluntario u óbolo minero. ¿Quién ha asumido la responsabilidad por los programas de nutrición, salud, educación, desarrollo de capacidades y proyectos? ¡Nadie!, porque ahora el 7% de las regalías va a una cuenta llamada Ollanta Humala. Cuando se les sugirió que se reconozca parte de ese porcentaje para garantizar la subsistencia de los programas, se negaron. Ahora el ISM no va a llegar a los 3 mil millones de dólares al año porque el gobierno ha hecho el cálculo incluyendo los proyectos Conga y demás. Nos han engañado a todos los peruanos.
    –¿Cuánto estima que se recaudará por ISM en el primer año?
    El cálculo se hace en función de la utilidad operativa. Estoy seguro que no se llegará a los 3 mil millones anuales y en el mejor de los casos se reunirá 1,200 o 1,300 millones de dólares, cada año. Y si no sale el proyecto Conga la situación puede ser peor. Esto es consecuencia de una mala negociación, porque quienes lo hacían no supieron nunca lo que estaban negociando.

    Minería ilegal es una bomba de tiempo
    –¿Es realista el plazo de doce meses para formalizar a la minería informal?
    El gobierno, por primera vez, ha definido la minería informal y la minería ilegal. La minería informal es aquella que está operando en un territorio autorizado por el Estado peruano y no ha cumplido con el proceso de formalización de su actividad. La minería ilegal es la que se desarrolla en terreno donde no se debería realizar. El acuerdo se ha logrado con el 7 por ciento del territorio que recibe a aproximadamente 1,800 mineros, de los cuales 63 tienen concesión plena. El resto ha iniciado el proceso administrativo con un petitorio; es a ellos a los que se otorga un plazo de un año para formalizarse. Ahora, ¿qué hacemos con los 48 mil mineros ilegales que se encuentran fuera?
    –¿Hay alguna salida para la minería ilegal?
    Así como se han planteado las cosas, no. El Estado tendría que recurrir a fiscales, policía y tropas para expulsarlos de las zonas donde se encuentran asentados. Es una bomba de tiempo. Y además han pateado el avispero al regular a la minería ilegal en todo el país. Este no es un problema solo de Madre de Dios, hay minería ilegal en Puno, Arequipa, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Piura. Y no hay solución posible porque el precio del oro a 1,900 y con la perspectiva de llegar a 3,000 o 3,500 hace que sea inviable impedir que cualquier persona vaya a extraer oro.
    –¿Cuál es la visión del gobierno de Ollanta Humana sobre la actividad minera de acuerdo a la Hoja de Ruta?
    Yo veo al Presidente como a Hamlet, un ser que duda: ser o no ser. Y me parece increíble de alguien que tiene formación militar que, por definición, no incentiva la duda sino la toma de decisiones y luego la acción. Creo que Ollanta Humala entendió luego de la segunda vuelta que poner en práctica el programa de la gran transformación era algo absurdo. Lo bueno es que no aplicó ese plan, lo malo es que hasta ahora no se ha definido. Yo no tengo confianza plena de que siempre vaya a respetar la Hoja de Ruta.

    TC deja al voto ordenanza
    Por espacio de una hora los magistrados del Tribunal Constitucional escucharon los alegatos impuestos por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y la defensa del Gobierno Regional de Cajamarca, sobre sus posiciones a favor y en contra de la Ordenanza Regional 036 que declara inviable el proyecto minero Conga. El TC dejó al voto el pedido.
    Peláez indicó que el Ministerio Público interpuso la acción porque dicha ordenanza rebasa las facultades que le competen a un gobierno regional. Sostuvo que, en este caso, existe una responsabilidad compartida y que la región debe someterse a otras leyes que emanan del gobierno central.
    “En este caso (es importante) que se respete el Estado constitucional de derecho, la Constitución y normas legales existentes, sino entramos en un caos”, manifestó.

    FFAA apoyarán a la Policía
    Las Fuerzas Armadas apoyarán la labor que cumple la Policía Nacional en la región Madre de Dios, en la prevención de los actos de violencia que puedan generarse por la intervención a la minería ilegal y otros ilícitos penales, de acuerdo a la Resolución Suprema 127-2012-DE, publicada ayer en El Peruano.
    El Ministerio de Defensa estableció que la intervención será en las provincias del Manú, Tambopata y Tahuamanu, donde los institutos castrenses actuarán excepcionalmente en apoyo a la institución policial en casos puntuales.
    La norma fue aprobada luego que el Ministerio del Interior solicitara a la Presidencia de la República la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

    El dato
    En la entrevista ofrecida el último domingo al programa Panorama de Panamericana Televisión, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aseguró que “el gravamen minero ya bordea los dos mil 950 millones de soles”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: