Analisis arrojan que consumieron alimentos mezclados con insecticida


La muerte de los tres niños que junto a otras 86 personas ingirieron alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) es objeto de investigación y ya tenemos los resultados de los análisis que arrojan que consumieron alimentos mezclados con insecticida, sostuvo ayer el fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

“Lo que se ha hecho es analizar las vísceras, es decir los contenidos orgánicos de los cuerpos de los niños que han sido remitidos para el análisis químico y se ha podido determinar la clase de insumo químico que es el causante del envenenamiento”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Lo que se ha determinado] es que era un insecticida, no puedo precisar el dato del nombre en estos momentos, pero era un químico, un insecticida”, agregó.

ANALIZARÁN BOLSAS Y UTENSILIOS
Peláez Bardales, en este sentido, detalló que los resultados serán puestos a disposición y que serán confrontados para determinar dónde se originó la contaminación.

“Es objeto de investigación [la intoxicación de los niños en Cajamarca] y ya tenemos los resultados de los análisis […]Ahora eso va a ser confrontado con los instrumentos que pudieron haber sido utilizados y los alimentos que estaban dentro de las bolsas, por ejemplo las lentejas, el arroz y eventualmente creo que ese día comieron algo de pescado. Todas estas cosas deben ser confrontados con otros elementos”, reveló.

Tras la intoxicación masiva, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, transmitió el informe del Pronaa, de que el arroz que comieron las víctimas había sido preparado en un balde con residuos de insecticida, pero una versión posterior lo descartó y dio pie a la posibilidad que los alimentos estuvieran envenenados,

SOBORNO
Peláez indicó además que investigarán las acusaciones contra el extitular del Pronaa Dante Mendoza, destituido tras el trágico suceso, de haber intentado sobornar con 150 soles a cada uno de los padres de los niños muertos a cambio de que no denuncien al Pronaa.

“Vamos a confrontar las declaraciones que el funcionario hizo el día del entierro de los niños, con algunas declaraciones que tienen que ser exhibidas del exfuncionario para ver cuál fue la intención que tuvo, porque hay algunas cosas que se contradicen y también vamos a tener que averiguar quiénes manipularon estos alimentos, etc.”, refirió.

LINCHAMIENTO
En tanto, el director ejecutivo interino del Pronaa y viceministro de Desarrollo, Eduardo Ballón, denunció la existencia de un afán de linchar mediáticamente a la ministra García Naranjo tal como en su momento ocurrió con el jefe de Devida Ricardo Soberón.

“Estamos frente a un intento de linchamiento mediático. Ricardo Soberón fue el primero y ahora se busca crear una imagen doble de la ministra, una acusando y responsabilizándola de las víctimas y, otra, desentendida de la situación y olvidando el suceso”, señaló.

Ballón dijo que el Ministerio de la Mujer tiene una posición muy clara frente a los lamentables sucesos, la cual ha sido puesta en conocimiento a los pobladores de Redondo, localidad de Cachachi, provincia de Cajabamba.

“Nuestro interés es que el Ministerio Público concluya a la brevedad posible las investigaciones, las haga públicas y señale las responsabilidades del caso. Nosotros asumiremos lo que nos corresponden en función a ese informe”, subrayó.

Piden nuevo informe de ministra

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, se declaró partidaria de que la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, informe ante el pleno cómo se produjo la intoxicación masiva por la que tres niños murieron en Cajamarca.

En declaraciones a LA PRIMERA, Omonte sostuvo que resulta muy apresurado pedir que García Naranjo deje la cartera o que sea interpelada por el Congreso, como pretenden sectores de oposición.

“Debe haber más ponderación y equilibrio en mis colegas para decir eso, porque lo que conviene es que la ministra presente un informe de los hechos, con más datos de lo ocurrido que el día en que compareció ante las comisiones de Fiscalización y salud”, señaló.

  1. #1 por v.regional el 28/09/2011 - 04:32

    Se estima que a la fecha el Pronaa llega diariamente a más de 3 millones de beneficiario en 1,810 distritos en todo el país, entre madres gestantes y que dan de lactar, niños y niñas de tres meses hasta los 12 años.

    Se calcula que existe un movimiento mínimo de diez mil toneladas de alimentos destinados a la preparación de 960 mil almuerzos escolares y un millón y medio de desayunos, entre otros productos destinados a los beneficiarios.

    Los alimentos que adquiere el Pronaa, son los denominados fríos como menestras, cereales, aceite vegetal y conserva de anchoveta, que permiten su fácil almacenamiento, manipulación y traslado.

  2. #2 por v.regional el 25/04/2012 - 15:30

    Mas Intoxicados en Cajamarca
    La cifra de pobladores intoxicados por ingerir alimentos en mal estado va en aumento en Cajamarca. Ya son 250 personas de la comunidad de Rumitipe, entre niños, jóvenes y adultos que han acudido al hospital de la localidad presentando un severo cuadro de deshidratación, una de las consecuencias del masivo envenenamiento.

    El director regional de salud de Cajamarca, Reynaldo Nuñez Campo, informó a este diario que hasta el momento hay 11 personas trasladadas al hospital de Jaén, pues necesitaban mayor atención médica, 39 continúan internadas en el hospital de Rumitipe y 200 ya han sido dadas de alta. Núñez informó que han logrado estabilizar a todos los intoxicados y esperan muestren mejoría para enviarlos a sus hogares.

    “Hasta el momento todas las personas afectadas se encuentran estables, el sector Salud está trabajando para que así sea”, señaló Nuñez.

    La masiva intoxicación ocurrió durante una pollada realizada en el centro educativo de Rumitipe. Todos los asistentes disfrutaron de una amena tarde, pero al retornar a sus hogares presentaron diversos malestares (cólicos, dolores de estómago y deshidratación) por lo que acudieron al centro de salud que, dada la demanda, colapsó. Resultó necesario improvisar camas de atención médica en el mismo centro educativo donde ocurrió la intoxicación para atender a los demás enfermos.

    La emergencia era tal que desde Cajamarca tuvo que enviarse cuatro ambulancias, cloruro de sodio, venoclisis y 50 colchones, además de personal médico.

    DATO: Debido a que las viviendas de la zona afectada están alejadas, la identificación de nuevos casos de intoxicación se torna complicada. Actualmente brigadas de salud están visitando la zona para ubicar a más víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: