Bartonelosis en provincia piurana de Huancabamba


http://www.slideshare.net/ceshencam/bartonelosis-humana

La Diresa Piura precisó que del total de casos registrados 24 se registraron en los últimos días y de ese grupo tres pacientes se encuentran hospitalizados

(ANDINA). Las acciones de control y prevención de la bartonelosis o verruga peruana han sido reforzadas en la provincia Huancabamba, en la sierra de Piura, donde se han registrado 85 casos en lo que va del año, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, indicó que del 21 al 24 de setiembre las brigadas fumigaron más de mil viviendas ubicadas en los siete distritos de Huancabamba y en la capital provincial, logrando la protección de más de 7,000 habitantes.“El objetivo de fumigar es cortar la cadena de transmisión de la enfermedad por presencia del mosquito, conocido en estas localidades como manta blanca o titira”, señaló.Del 26 de setiembre al 12 de octubre, la Diresa tiene previsto fumigar 795 viviendas del distrito de El Carmen de la Frontera, donde viven 3,795 habitantes.

Rodríguez Báster indicó que se ha reabastecido con medicamentos a los establecimientos de salud de las localidades andinas afectadas, para el tratamiento oportuno de los pacientes que presenten los síntomas y signos de alarma del mal.

La localidad de Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre, y el distrito de El Carmen de la Frontera son las zonas más vulnerables a la denominada verruga peruana.

El principal problema es el diagnóstico y tratamiento tardío de la enfermedad, debido a que los pacientes recurren primero a la medicina natural o curanderismo, y recién llegan a los establecimientos de salud cuando su estado es grave.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: