Un 28% del Presupuesto de Inversión Pública a siete regiones


Se destinará a regiones como Ayacucho, Amazonas, Huánuco, Huancavelica y Apurímac. Un 44.8% de los recursos son para sector transporte.

Un 28% de los S/. 13 mil 578 millones que suma el Presupuesto de Inversión Pública del 2012 será destinado a siete regiones más pobres del país con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre las regiones que captarán el 7%, cada una, del presupuesto de inversión pública correspondiente al Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales son Puno y Cajamarca.

Seguido por Ayacucho con un 5%, Amazonas 4%, Huánuco con3% y Huancavelica y Apurímac con 1% cada uno.

Se busca reducir las brechas

Pero el Presupuesto público también busca reducir las brechas de infraestructura en sectores que brindan servicios básicos a la población.

Es así que se destina el 44.8% de los recursos del proyecto de presupuesto para el 2012 se concentra en el sector de Transportes, un 20.2% en el de Educación, Salud con 8.6%, Agropecuaria con 8.2%, Saneamiento 5% y Energía con un 2.5%.

Cabe precisar que según el MEF el 76% de las inversiones incluidas en el proyecto de Presupuesto para  el próximo año en el Gobierno Nacional ya están en ejecución mientras que el 77% de los incluidos en los presupuestos de los Gobiernos Regionales se encuentran en dicha situación.

Poca ejecución del gasto

Según reveló el congresista  Juan Carlos Eguren el avance de ejecución de inversiones del Sector Público al tercer trimestre del 2011, los gobiernos regionales sólo gastaron el 35.1% de su presupuesto para obras, los gobiernos locales el 32.1% y el Gobierno Nacional el 50.1% de los recursos asignados.

El marco presupuestal para inversiones públicas en los tres niveles de gobierno suma S/. 31,484,929,610 millones de lo que se gastó en obras el S/.12,638,153,086 (40.1%).
MEF: En el 2013 un amplio espacio fiscal
1]El MEF informó que para el 2013 se espera un amplio espacio fiscal con la finalidad de generar nuevas iniciativas de inversión pública, por más de S/.8,400 millones que podrían iniciarse en dicho período.

2] Según la Dirección General de Presupuesto Público del MEF dicho espacio fiscal podría llegar a S/.14,800 millones en el 2014 pero ello dependerá de la envergadura de los nuevos proyectos que se inicien el próximo año.

3]Pero el MEF indicó que es importante considerar algunas limitaciones de los estimados para proyectos de inversión como por ejemplo que los montos y períodos de ejecución de proyectos son referenciales.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: