Abugattás abogó por empresa pesquera


Presidente del Congreso admite que conoce a empresario pesquero cuya compañía aportó S/.83,100 para la campaña de Gana Perú. Legislador dice que no hay nada indebido en interés a favor de empresa pesquera.

Rafael Rey, exministro de la Producción, confirmó que el actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás, intercedió a favor de la empresa LSA Enterprises S.A.C

Por Lina Godoy

Las aguas están movidas, sobre todo las del mar en las que un empresario pesquero afín a Gana Perú se mueve. Rafael Rey, exministro de la Producción, confirmó que el actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás, intercedió a favor de la empresa LSA Enterprises S.A.C., una de las mayores aportantes de la campaña presidencial de Gana Perú, para que le otorgaran la licencia de pesca a una de sus embarcaciones: Doña Licha II.

LA HISTORIA. Según información a la que tuvo acceso Perú.21, el caso de la nave Doña Licha II es emblemático en el
Ministerio de la Producción. Primero, porque es una embarcación que –según exfuncionarios de ese portafolio– “pesca lo que quiere y donde quiere” gracias a un mandato judicial y no a un permiso oficial. Y, segundo, porque Óscar Peña Aparicio, su propietario, es “amigo” de Abugattás.

Una amistad que el presidente del Parlamento reconoce. Es más, acepta haber llamado a ese ministerio para interesarse por su caso, aunque no lo considera “indebido”. La firma de Peña, según los reportes de la ONPE, le abonó S/.83,100 a Gana Perú el 5 de febrero de este año.

“Yo no sé nada de los aportes de campaña. Eso lo ve el partido”, alegó Abugattás consultado por Perú.21. Sin embargo, los barcos pesqueros de LSA Enterprises fueron sancionados por el Ministerio de la Producción debido a diversas infracciones a la Ley General de Pesca.

Precisamente, una severa sanción impuesta en el 2006 a Doña Licha II evidenció el vínculo de Peña con Abugattás. Peña hizo de todo. Fue a la vía judicial y, a pesar de que no tenía la autorización ministerial, Doña Licha II comenzó a operar gracias a una medida cautelar de un juzgado civil de Paita, en Piura. A fines de 2008 –según fuentes de ese ministerio–, Daniel Abugattás llamó al viceministro Alfonso Miranda, así como a la Dirección de Control y Vigilancia y a otros funcionarios de la Dirección General de Extracción, preocupándose por el tema. Lo que se buscaba era que se le otorgara la licencia definitiva. Doña Licha II ha seguido operando hasta la fecha por mandato judicial, aunque aún está a la espera del ansiado permiso de pesca.

ABUGATTÁS RESPONDE. En diálogo con Perú.21, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reconoció que visitó en dos oportunidades el despacho del ministro de la Producción. Informó que la primera vez visitó a su titular Rafael Rey para ver la Ley del Atún, que la Comisión de la Producción del Legislativo estaba discutiendo en ese momento.

La segunda vez, agrega, fue al despacho del ministro Jorge Villasante. “Allí fui para denunciar que unos funcionarios
estaban extorsionando a una empresa por la suma de US$200,000”, recordó. Afirmó que fue escuchado y que se tomaron las “acciones correctivas” en este caso.

Por otro lado, recalcó que no hizo nada indebido en el caso de la empresa de Óscar Peña. En su ‘Memoria Anual de Función Parlamentaria (2006-2007)’, Abugattás dejó constancia de que el 13 de marzo del 2007 hizo un pedido de información respecto a LSA Enterprises Perú S.A.C. En el documento, el legislador anotó que “la empresa manifiesta tener sentencia judicial a su favor, derivada de un proceso sobre otorgamiento de escritura tramitado ante el Juzgado de Paita”.

  1. #1 por v.regional el 05/10/2011 - 09:26

    Articulo de Peru 21
    Óscar Peña Aparicio es propietario y gerente general de LSA Enterprises Perú. Es conocido en el sector pesquero desde el 2002 y, actualmente, es director de la Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros en Chimbote. También es directivo de una inmobiliaria y dueño de caballos de carrera con el stud Doña Licha.

    Según la Sunat, LSA Enterprises está dedicada a la “pesca, explotación, criaderos de peces”, “almacenamiento y depósito” y “elaboración y conserva de pescado”.

    Perú21 llamó a Peña, pero el abogado de la empresa, José Cataño, informó que se encontraba en el extranjero.

    En su representación, precisó que, hasta la fecha, “el ministerio no nos otorga el permiso de pesca” y que “el proceso sigue gracias a la medida cautelar”.

    Negó que hayan solicitado la intermediación de Abugattás. De lo contrario, dijo, ya tendrían la licencia. “A nosotros no nos la dan, pero a otros barcos sí, y en menos de 15 días. Y eso pasa por intereses políticos o intereses extrapesqueros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: