Fiscalía investiga a nueve congresistas


En el caso del ‘Comeoro’, se le aplicará el Nuevo Código Procesal y su caso no irá a la Suprema. Sobre los tres congresistas denunciados por falsedad, fuentes del JNE informaron que la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales “está evaluando la situación de dos legisladores más”.

Camino al desafuero. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, precisó ayer que son, en total, nueve los parlamentarios que tienen, a la fecha, denuncias penales en su contra en el Ministerio Público. Agregó que cuatro o cinco de estos casos corresponden a denuncias anteriores a la elección como legisladores y, por lo tanto, no les asiste la inmunidad parlamentaria.

Ante la Comisión de Presupuesto, Peláez sustentó la partida correspondiente a su sector y, luego, visitó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, con quien dialogó sobre esos temas, que generaron discrepancias entre ambos en los últimos días.

El titular del Ministerio Público expresó su satisfacción porque ha logrado el compromiso de Abugattás de que respaldará los requerimientos de los fiscales.

“El presidente del Congreso ha mostrado total apertura ante los casos en que se solicite tramitar con celeridad el levantamiento del fuero parlamentario”, puntualizó.

Agregó que también ha dejado en claro ante Abugattás que en los procesos abiertos antes de la elección parlamentaria no se necesita ningún trámite para el levantamiento del fuero.

“No tengo la información precisa, pero entiendo que son entre cuatro o cinco los legisladores que fueron denunciados antes de la elección”, subrayó.

Añadió que ha solicitado información sobre qué congresistas no atendieron las citaciones fiscales.

‘COMEORO’ EN AUDIENCIA
En diálogo con Perú.21, Peláez reveló que en dos semanas ya deben concluir las investigaciones sobre el caso del legislador Amado Romero –conocido como el ‘Comeoro’–, y que, después, se procedería a un pedido de audiencia pública al Poder Judicial.

“Esta tema se estaría aplicando el nuevo Código Procesal Penal, que autoriza al fiscal a pedirle al juez que se dirija al presidente de la corte –en este caso, de Madre de Dios– y se formalice la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria. Este es un caso que ya no tendría que ir a la Corte Suprema, de acuerdo con el nuevo código”, puntualizó.

De otro lado, sobre los tres congresistas denunciados por falsedad, fuentes del JNE informaron que la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales “está evaluando la situación de dos legisladores más” que estarían en la misma situación que los mencionados.

En tanto, la titular del Cuarto Juzgado Penal de la Corte de Justicia de Huánuco, Florencia Guerra, declaró improcedente  un hábeas corpus interpuesto por el parlamentario Alejandro Yovera contra un juez y una fiscal provincial de esa ciudad para impedir la investigación.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: