Denuncian a cuatro mineras por contaminación de lago Chinchaycocha


(ANDINA). El alcalde de la provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, presentó hoy ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo una denuncia penal contra cuatro empresas mineras por la contaminación del lago Chinchaycocha.

.

Tras salir de la sede del Ministerio Público, acompañado por regidores de su comuna, el burgomaestre dijo que la presentación de esta acción penal fue aprobada en sesión de concejo.

“Lo hacemos en nombre del pueblo de Junín, como autoridades investidas por mandato popular y haciendo eco del pedido del pueblo hace más de 82 años; hoy estamos cumpliendo el encargo”, manifestó a la prensa.

Solórzano señaló que con la denuncia se busca sancionar a los responsables de la contaminación del lago Chinchaycocha y preservarlo para las futuras generaciones.

Asimismo, el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, fiscalización y potestad sancionadora en materia ambiental a, cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de manera independiente.

Precisó que que la denuncia comprende a las empresas mineras Volcan, Aurex, El Brocal, Doe Run y entidades públicas que por omisión permitieron la contaminación.

Explicó que las mineras denunciadas han infringido las leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provocando que se realicen descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, polvo y desechos, y demás en perjuicio de la atmósfera, el suelo, subsuelo, aguas terrestres y subterráneas.

El consejero por la provincia de Junín, Ginés Barrios, indicó que el principal problema que afecta al lago es la contaminación por relaves mineros, sobre todo al noroeste de la reserva donde desagua el río San Juan.

Recordó que dicho río presenta por décadas aguas con un color rojo ladrillo, que genera la degradación de gran parte del ecosistema del lago Junín.

“Estos residuos químicos disueltos en altas concentraciones llegaron a deteriorar casi un tercio del lago”, observó el consejero.

Otro efecto de la actividad minera sobre las comunidades es la contaminación de los pastizales cuando estos son cubiertos por aguas mezcladas con vertimientos mineros.

En la denuncia se indica que la municipalidad provincial de Junín ha realizado un “muestreo puntual de contaminantes” en los recursos agua, sedimento, suelo y pastos (plantas de consumo animal), llegando a resultados de “alta preocupación”.

Indica, por ejemplo, que los valores del zinc, cobre y plomo se encuentran alterados y superan los niveles establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, dispuesto por el Ministerio del Ambiente.

El lago Chinchaycocha o Junín se encuentra ubicado a 4,105 metros sobre el nivel del mar. Da origen al río Mantaro y es considerado el segundo lago más extenso del país después del Titicaca, además de ser uno de los principales abastecedores de la cuenca del Amazonas.

Entre sus pantanos, totorales e islotes acoge miles de especies de aves acuáticas, entre residentes y migratorias, siendo la más representativa el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), especie endémica y que se encuentra en peligro de extinción.

Anuncios
  1. #1 por Nelson el 18/10/2011 - 20:16

    Para ampliar la informacion sobre mineria en san juan: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: