Forman Unión de Mancomunidades Municipales del Perú para impulsar descentralización


(ANDINA). Alcaldes que integran 49 mancomunidades del país formaron hoy la Unión de Mancomunidades Municipales del Perú, que propondrá iniciativas para fortalecer el proceso de descentralización y proyectos de impacto en sus jurisdicciones.

En ese objetivo, el nuevo espacio de concertación buscará establecer una alianza estratégica con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Las mancomunidades están integradas por municipios de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima, Huánuco, Junín, La Libertad y otros.

Durante el I Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú, realizado hoy en el distrito limeño de San Luis, se eligió a la direciva de la unión de mancomunidades.

La directiva será presidida por el alcalde de San Luis, Ricardo Castro Sierra, y lo acompañarán como vicepresidentes Alejandro Ñiquén Sandoval, Carlos Rúa Carbajal y Benicio Ríos Ocsa, burgomaestres de Eten (Lambayeque), Huanta (Ayacucho) y Urubamba (Cusco), respectivamente.

La nueva directiva considerará dentro de sus propuestas de trabajo convocar a una mesa de cooperación técnica con la participación de agencias internacionales que operan en Perú, a fin de obtener recursos para ejecutar obras de envergadura.

El primer congreso nacional de la flamante institución se efectuará en noviembre en la provincia cusqueña de Urubamba, donde se aprobará su estatuto y plan de trabajo.

A nivel nacional hay 96 mancomunidades inscritas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las cuales surgieron por el acuerdo voluntario de dos o más municipios colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras.

La Ley de Mancomunidad Municipal dice que estas entidades, además de adquirir la condición de persona jurídica, pueden realizar actividades conjuntas y ejecutar obras que promuevan el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Durante el encuentro municipal, el presidente de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de Melgar (Munigam) y alcalde de Nuñoa, José Silvestre Tito, resaltó que el trabajo conjunto permitió obtener los fondos necesarios para asfaltar 105 kilómetros de la carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani.

“Es la primera carretera transversal que tendrá la región Puno y no se hubiera logrado sin un trabajo coordinado entre los municipios”, destacó.

Dijo que la obra se realiza con una inversión de 45 millones de nuevos soles, proveniente del Gobierno Regional de Puno y las municipalidades involucradas.

La Munigam está formada por los distritos de Nuñoa, Orurillo, Macari y Santa Rosa y Antauta, ubicados en la provincia puneña de Melgar.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: