Municipio Distrital crea Universidad


El alcalde de Los Olivos afirmó hoy que aprovechó un vacío en el Código Civil para fundamentar la creación de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal de ese distrito, que resultó siendo el producto de la asociación de dos entidades públicas: el municipio y el Hospital Municipal.

Felipe Castillo afirmó que el Código Civil indica que “dos o más personas jurídicas pueden hacer una asociación para crear una universidad”, dijo en diálogo con Radio Programas, pero luego evidenció que –para crear el citado centro de estudios– se valió de un vacío legal.

“Yo no tengo la culpa de que la ley diga eso. La ley, seguro, ha querido decir que son dos o más personas jurídicas privadas, pero yo junté dos o más personas jurídicas del Estado: la municipalidad y el Hospital Municipal, que han formado la asociación”, indicó.

Como se recuerda, la creación de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal de Los Olivos fue la causa de que el colectivo Iniciativa Ciudadana promueva la vacancia de Castillo por usar fondos públicos para la creación de una universidad privada.

Este pedido fue resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones que declaró infundada la vacancia a viva cuenta de que Castillo, quien ejerce la alcaldía desde hace 14 años y sigue al frente del concejo tras ser reelecto, había creado la universidad en un período pasado. El caso ha sido remitido a la fiscalía.

“QUE CAMBIEN LA LEY DE AHORA EN ADELANTE”
Castillo ha admitido que su intención era crear “una universidad de régimen privado del Estado” y que, al recibir la negativa del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) para este proyecto acabó por dirigirse al Congreso, que aprobó a inicios de este año una ley para convertir ese claustro en universidad pública.

Consultado sobre si su iniciativa provocará que de ahora en adelante aparezcan varias municipalidades solicitando crear universidades aprovechando el mismo vacío, Castillo acabó por lanzar un pedido que desnudó por completo sus intenciones.

“Le pido al Congreso de la República que, para evitar mayores problemas en el futuro, que modifiquen la ley de ahora en adelante”, indicó.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: