Alumnos del instituto Pachacútec también serán expertos en vinos


CATHERINE CONTRERAS
Donde la tierra es árida, el mundo de la enología hará generar nuevas fuentes de conocimiento. Y todo indica que se logrará gracias al apoyo de dos fundaciones españolas: Santos Toledano, impulsora de la Universidad Católica Laboral de Pachacútec –de la que forma parte el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario de Pachacútec (Cedec) y a su vez el Instituto de Cocina Pachacútec (ICP), impulsado por Gastón Acurio –; y Emilio Moro, una entidad sin fines de lucro establecida en marzo del 2008 a iniciativa de la familia Moro, propietaria de una de las bodegas más emblemáticas de Ribera del Duero.
José Moro Espinoza, presidente de bodegas Emilio Moro, estuvo hace unos días por Lima con el fin de concretar el proyecto que lleva por nombre El Sabor del Saber Vinícola, que busca fomentar entre jóvenes de escasos recursos una cultura vinícola que les permita acceder a puestos de trabajo en el campo de la sommelería y puestos asociados a ella.
Se trata, según detalla Rocío Heredia, directora del ICP, de un diplomado que permitirá a los estudiantes de cocina y hotelería acceder a información especializada sobre el mundo del vino, un curso que podrán llevar en forma paralela a sus carreras (o al finalizar, si así quisieran) y que estaría iniciando clases el próximo año.
LINEAMIENTOS DEL PROYECTO
Según información proporcionada por la Fundación Emilio Moro, este programa acogerá a 60 jóvenes de las carreras de hotelería y cocina del Cedec Pachacútec, que preside monseñor Javier del Río, pero también podría estar abierto a pobladores de Nuevo Pachacútec que tengan interés en desarrollarse en este campo en particular.
Paula Toledano Cort, directora ejecutiva e hija del piloto español Santos Toledano (fundador de la fundación del mismo nombre), fue quien convocó a la familia Moro para ser parte de este proyecto de responsabilidad social que permitirá becar a los alumnos que cursarán esta especialización durante el 2012, al parecer en dos grupos: los primeros 30 iniciarán en mayo y el resto en setiembre. Cada curso sobre cultura del vino tendrá una duración de tres meses.
Asumiendo gran parte del costo de este proyecto, la fundación española asociada a la bodega Emilio Moro entregará a este proyecto 46.147 euros, suma que representa más del 65% de lo requerido para su ejecución. El próximo año, una cena de gala a beneficio de este proyecto se realizará en Lima con el fin de captar más fondos. De esta manera, un nuevo batallón de sommelier y personal asociado al servicio del vino surgirá del arenal.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: