Ayacucho lidera proyectos de inversión


Iniciativas en departamento sureño suman S/. 215 millones hasta la fecha, según el Foniprel. Le siguen Piura, Cajamarca, Huánuco y Apurímac.

La región Ayacucho lidera la participación en las convocatorias que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar diversos proyectos de inversión a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), informó hoy el coordinador técnico de la Secretaría Técnica de este organismo, Jorge Quispe.

“Un grupo de regiones muestra un elevadísimo interés en participar en el Foniprel, una de ellas es Ayacucho, que hasta la quinta convocatoria ya se ha adjudicado S/. 215 millones para ejecutar una diversidad de proyectos en su zona”, manifestó.

Precisó que Piura, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Apurímac también lideran el ranking de regiones que más recursos han recibido desde que el Foniprel se creó en el 2008.

Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

El Foniprel podrá cofinanciar hasta el 98% del monto total de los PIP y elaboración de estudios de preinversión presentados por los gobiernos regionales y locales en prioridades de infraestructura social y económica.

Por otra parte, el jefe de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF, Carlos Giesecke, remarcó que la entrada en vigencia del esquema de Financiamiento de Estudios de Preinversión, aprobado por decreto de urgencia y que otorga a Foniprel un presupuesto excepcional de hasta S/. 100 millones, generó gran expectativa entre los gobiernos regionales y locales.

El plazo para la recepción de las solicitudes de financiamiento culminó el 7 de diciembre de este año, sin embargo, este proceso se repetirá cada inicio de mes hasta completar el número de solicitudes asignado por entidad o se alcance los S/. 100 millones de tope.

Los estudios a financiar deben corresponder a proyectos que tengan por objeto la atención de prioridades tales como salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y desarrollo de capacidades para la gestión integral de cuencas.

Se dará prioridad a las zonas de pobreza y pobreza extrema, y a los gobiernos regionales y locales que no reciban recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera o que, en conjunto, reciban montos anuales iguales o menores a S/. 1 millón, así como a las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) municipales.

Entre las obras que ya se han hecho realidad están la construcción de una posta médica en el distrito de Santillana – Huanta (Ayacucho), que beneficia a más de 60 mil habitantes de esta zona de la sierra.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: