“Gobierno ha dado un golpe de Estado a Cajamarca”


 Así respondió el presidente regional Gregorio Santos al embargo de cuentas y bloqueo de las operaciones bancarias de su gestión por parte del Ejecutivo

EL COMERCIO

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que el Ejecutivo ha dado un golpe de Estado en esa jurisdicción, al embargar las cuentas y bloquear las operaciones bancarias del gobierno regional. Santos, quien se encuentra con licencia médica, comentó así, en su cuenta de Facebook, el oficio enviado el 6 de este mes por el Ministerio de Economía a la Administración General del Gobierno Regional de Cajamarca. El oficio 047-2011-EF/52.03 justifica la medida extraordinaria con el fin de evitar un “eventual uso indebido de los recursos públicos” y precisa que se tomó en el contexto de las protestas realizadas en contra del proyecto Conga.

“Con ello se consolida un golpe de Estado en Cajamarca, ya no tenemos gobierno regional, sus funciones administrativas y financieras están paralizadas, la democracia regional ha sido trastocada”, escribió Santos.

El presidente regional, además, convocó a la ciudadanía a preparar “la gran movilización en defensa de la democracia regional […] porque Conga no va, tu Gobierno Regional ha declarado su inviabilidad”, señala al recordar una ordenanza regional publicada hace unos días.

Mientras, el paro regional de 48 horas convocado por el Frente Regional por los Intereses de Cajamarca, que lidera Ydelso Hernández Llamo contra el proyecto minero Conga, fracasó ayer en las nueve provincias cajamarquinas donde no se declaró el estado de emergencia. Solo en la provincia sureña de San Marcos se movilizaron unas ochenta personas por las diferentes arterias de la ciudad. En las demás provincias no se acató la medida.

Desde Lima, el Ministerio de Vivienda anunció que el gobierno ejecutará en breve proyectos por más de S/.4.000 millones para consolidar el desarrollo de Cajamarca.

De otro lado, el ministro de Juticia, Francisco Eguiguren, consideró excesivo que el dirigente Wilfredo Saavedra haya estado detenido por más de 9 horas el martes, en la Dircote de Lima. Pidió al Ministerio del Interior y a la policía que expliquen a la opinión pública qué motivo la detención y por qué Saavedra Marreros estuvo detenido tanto tiempo.

CLAVE
“Sí se puede hacer un nuevo estudio de impacto ambiental [para Conga]”, señaló el ambientalista Marco Arana.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: