Perú fortaleció su posición en APEC al ratificar Acuerdo (AAE) con Japón


Las exportaciones a Japón alcanzaron los 1,790 millones de dólares en el 2010, un aumento de 30 por ciento respecto del 2009, y las importaciones alcanzaron los 1,366 millones (47 por ciento).

El Perú vende a Japón básicamente materias primas (cobre, harina de pescado, zinc, plomo, hierro y otros) y compra productos manufacturados.  Japón es el quinto destino de las exportaciones peruanas y sexto desde donde más importamos.

ProInversión ha registrado inversiones japonesas por 416 millones de dólares a fines del 2010, aunque se estima que la cifra sea mucho mayor. Eso convierte a Japón en el onceavo más importante inversionista del mundo en el país.

ANDINA). El Perú fortaleció su posición en el APEC tras la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, y mantiene su política de ampliar los mercados de destino de las exportaciones vía acuerdos comerciales, como el recién suscrito con Guatemala.

El consultor sobre asuntos del Asia Pacífico, Carlos Aquino, señaló que el AAE con Japón beneficiará rápidamente a los textiles y las confecciones, así como al sector agropecuario, pesquero, forestal, entre otros.

Indicó que el acuerdo, firmado por Lima y Tokio en mayo del 2011, permitirá reducir las barreras a la entrada de los productos peruanos al Japón y el Perú también se beneficiará con artículos japoneses más baratos, como autos, electrodomésticos, maquinarias e insumos.

El Congreso de Japón ratificó el viernes último el AAE con Perú, siendo el paso previo para la entrada en vigencia del acuerdo, prevista en 2012.

De esta forma, el Perú tendrá desde el 2012 acuerdos comerciales vigentes con las dos economías asiáticas más importantes que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), como Japón y China, con este último rige un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde marzo del 2010. Ello, dijo Aquino, refleja la prioridad que tiene el mercado asiático para nuestro país.

Aquino manifestó que para aprovechar las oportunidades del AAE, el empresariado peruano deberá conocer más al mercado japonés: su demanda y oferta exportable, así como su cultura e idiosincrasia, teniendo en cuenta que en diez años el 99 por ciento de las exportaciones e importaciones tendrán arancel cero.

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