Allamand:tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar


Santiago de Chile (Agencias). El ministro de Defensa chileno prevé que el 2012 traerá complejidades en los vínculos con Perú, por la disputa limítrofe que ambos países dirimen.

“Será compleja la relación con nuestros vecinos. Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú”, señaló el ministro Andrés Allamand, según declaraciones publicadas ayer en el diario “La Tercera”.

Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un reclamo en que pide delimitar la frontera marítima con Chile, que en cambio, considera que la misma está demarcada en tratados de 1952 y 1954.

Allamand sostuvo que para el presidente Sebastián Piñera el año entrante será “complejo”. “Eso significa que podemos y tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar. La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”, afirmó el ministro de Defensa.

LE PREOCUPA AGRESIVIDAD CONTRA CHILE
Asimismo, Allamand se mostró preocupado ante las crisis que vive nuestro país debido a que para él “la regla que nunca falla es: a inestabilidad interna en Bolivia o Perú, aumento de agresividad contra Chile”, sostuvo.

“Es preocupante que en la etapa inicial de su mandato el presidente Humala ya haya tenido que decretar estado de emergencia en Cajamarca, donde había tenido una muy alta votación”, añadió.

BOLIVIA TAMBIÉN PREOCUPA
Al igual que con Perú, avizora complicadas relaciones con Bolivia, que probablemente aproveche su calidad de anfitrión de una asamblea de la OEA para presentar su reclamo de una salida al mar, y con Perú por la demanda interna que ambos países dirimen.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra en 1879 y los límites fueron establecidos en 1904, pero ese país exige una salida soberana al mar.

  1. Chile penetra en territorio peruano y coloca un alambrado metálico en las cercanías del Hito 1 « Voz Regional

Deja un comentario