Cooperación suiza promovió 118 redes empresariales en tres regiones


(ANDINA). El programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Apomipe), de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, apoyó la formación de 118 redes empresariales en beneficio de más de 1,200 microempresas de subsistencia de Cajamarca, La Libertad y Cusco, se informó hoy.

Las empresas pertenecen, principalmente, a cuatro cadenas productivas: lácteos, cuyes, artesanías y flores, que se articularon sosteniblemente a mercados locales, regionales y nacionales con negocios exitosos, mejoras sustanciales en calidad y homogeneidad de sus productos.

El programa, que opera desde 2005, adaptó la metodología de “redes empresariales” para el sector rural y de pequeños centros poblados para incrementar los ingresos de estos.

Carola Amezaga, coordinadora nacional de Apromipe, indicó que otras 17 instituciones han aplicado la metodología de redes empresariales en zonas rurales, beneficiando a otros 5,700 pequeños productores en diversas cadenas productivas.

Se cuenta, dijo, con 60 líderes con capacidades fortalecidas para actuar en su entorno local y regional con propuestas de políticas y relacionamiento institucional y 72 articuladores que pueden masificar la aplicación de las redes empresariales.

El programa tuvo dos fases: la primera, denominada de aprendizaje, se desarrolló entre marzo de 2005 y agosto de 2008; la segunda, denominada de consolidación de la estrategia y demostrativa, se ejecutó de setiembre de 2008 a noviembre de 2011.

“La implementación de la estrategia de redes empresariales rurales ha impregnado una cultura emprendedora a las personas que libremente las forman. Estas acciones no solo permiten mejorar su nivel y calidad de vida sino que levanta su autoestima y sirven de catalizador de todas aquellas potencialidades que tienen dormidas”, refirió.

También, mencionó, ha sido vehículo para que las microempresas formalicen sus ventas a través de los contratos de consorcios sin contabilidad independiente y se conviertan en cooperativas de servicios articuladas a grandes empresas.

Apomipe es un programa de cooperación bilateral de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Ministerio de la Producción.

Es ejecutado por la fundación suiza Helvetas Swiss Intercooperation, en alianza con las organizaciones nacionales Cedepas Norte, en Cajamarca; Minka, en La Libertad; y el Centro Bartolomé de las Casas, en Cusco.

Siguiendo la estrategia de redes empresariales, los pequeños productores han llegado a alcanzar economías de escala, crecer y ser competitivos; las redes se vislumbran como la base de futuras empresas rurales asociativas sostenibles, indicó Amezaga.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: