Entrevista a Santos sobre Valdez


ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo

La opinión que le ha quedado tras estas negociaciones fallidas a Gregorio Santos, el presidente regional de Cajamarca, es clara: ha criticado el nombramiento de Valdés como jefe del Gabinete, a quien califica como una persona que no es idónea para el cargo. Asegura que este resolverá las cosas “a balazos” y lo acusa de ser el autor de “la caída” de Lerner.

¿Qué opina del nombramiento de Óscar Valdés al frente del Consejo de Ministros?
No tenemos ninguna esperanza en este señor. En Cajamarca está deslegitimado. El perfil para un primer ministro debería ser de otra persona que tenga un manejo global de los acontecimientos del Perú y conocimiento de la vida republicana y de estos momentos de conflictos socioambientales. Él ha inaugurado el Gabinete Lerner como el Gabinete de los estados de emergencia. No se trata de que se militaricen los Gabinetes. No creo que todos los militares retirados pasen a ser ministros.

¿Qué opinión le dejó Valdés tras los hechos en Cajamarca?
Él no tiene actitudes dialogantes para estos momentos en que el gobierno del señor Humala va a tener conflictos sociales. He visto en él que ha puesto cáscaras de plátano alrededor del primer ministro para que cayera. Seguro estaba buscando el cargo, ahora debe sentirse satisfecho. Al menos en Cajamarca va a ser una decepción. El presidente de la República debería tomarse su tiempo para reflexionar las responsabilidades de su primer ministro.

¿Cómo fue la reunión que tuvieron en Cajamarca un día antes del paro regional?
Yo le dije que estábamos esperando a la presidencia, y él me dijo “pero yo soy el Estado”. Le dije que sí, pero que cada ministro tiene su competencia. Él en este caso no tenía competencia, pues se trataban de temas ambientales y mineros y él había venido para la protección del Estado.

Usted no tenía ánimo de dialogar y abandonó la reunión…
Hemos cruzado fuertes argumentos. Le increpé que no dejaba al primer ministro elaborar los consensos. Él quería que salga su estado de emergencia sí o sí en Cajamarca. No sé cómo va a levantar el estado de emergencia. ¿O va a venir a poner más estado de emergencia? Sus tropas están abandonadas, los tiene en hospedajes y su rancho no llega. Ahora el Perú necesita más seguridad ciudadana.

¿Y en la otra reunión, en la que estaban Lerner y Valdés *justo antes del estado de emergencia?
Él se sentó a la izquierda de Lerner y le hablaba al oído. Le decía “esto no va, esto no es posible”. Hablábamos sobre el retiro de las maquinarias y él dijo ‘esto no’. Yo le dije: ‘Usted no deja conversar’. Él quería que eso se traslade al gobierno central. Al final, él interfirió más e incomodaba al primer ministro. Yo percibo que es uno de los autores principales de la caída del ministro Lerner. Él le ha puesto el jabón alrededor para que caiga el premierato.

¿Cuál fue la actuación de Valdés durante las movilizaciones?
Sobre Valdés va a estar el juicio de los siete heridos que dejaron los disparos de la Diroes. Uno de ellos es Elmer Campos, de 31 años, que está inválido porque le dieron en la espalda. La bala le traspasó el riñón izquierdo y la médula. A otro ciudadano lo están llevando a Lima. Él (Valdés) tiene un problema pendiente con la justicia por el que tiene que responder.

¿Cómo cree que será el diálogo con el Gobierno a partir de ahora?
El señor (Valdés) no sé cómo va a levantar el estado de emergencia que él mismo ha hecho. Él debe estar avergonzado. Lamento eso por el presidente Humala. Seguro lo que va a ocurrir en Cajamarca es que va a ampliar el estado de emergencia.

¿Podrá sentarse a conversar con Valdés?
Él sabe nuestra posición al respecto. Él tiene que responder. Quiero una explicaron sobre el estado de emergencia. Quiero saber en qué momento se reunió el Consejo de Ministros. Quiero saber dónde se acordó, porque solo había cuatro ministros en Cajamarca. ¿O es que lo llevaron redactado? Esto lo vamos a analizar con el pueblo de Cajamarca. El pueblo de Cajamarca está muy resentido con él. Muy dolido…

¿Para usted es Valdés una persona idónea para el cargo?
Es un ministro confrontado con la región en uno de los conflictos más fuertes que ha tenido el país (paro contra el proyecto Conga). Ahora lo nombran primer ministro. No le encuentro méritos. No es una persona idónea para esta responsabilidad.

Hay quienes cuestionan a Valdés por su pasado militar…
Él me la tiene jurada. Él ha metido a la Procuraduría del Ministerio del Interior contra mi persona. Él me ha declarado la guerra a mí, que soy un presidente de gobierno regional que ha reclamado transparencia en una concesión minera. Él también tuvo intervención en Cañete, con un muerto, y luego recién hubo diálogo. Si tiene esa concepción, entonces es militarista. Él dice que hay que poner orden y cree que hay que solucionar las cosas a balazos. Y nosotros creíamos que esto estaba superado.

Anuncios
  1. #1 por internet marketing el 11/12/2011 - 20:25

    Usted no tenía ánimo de dialogar y abandonó la reunión…Hemos cruzado fuertes argumentos. Le increpé que no dejaba al primer ministro elaborar los consensos. Él quería que salga su estado de emergencia sí o sí en Cajamarca. No sé cómo va a levantar el estado de emergencia. ¿O va a venir a poner más estado de emergencia? Sus tropas están abandonadas, los tiene en hospedajes y su rancho no llega. Ahora el Perú necesita más seguridad ciudadana .

  2. #2 por offshore bank account el 11/12/2011 - 23:11

    Artículo 24 El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado.Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.El 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

  3. #3 por Fredesvindo Rojas Vásquez el 12/12/2011 - 00:21

    NO HAY DUDA UNA APRECIACIÓN CERTERA SOBRE L PRESENTE Y FUTURO DEL GABINETE COMNADADO POR EL PREMIER VALDEZ…el mismo que días antes del paro de Cajamarca estuvo d paso por BAGUA GRANDE-UTUCBAMBA y opinando sobre el caso del asalto y robo de armamento del Puesto Policial de Puerto Ciruelo-Chirinos-San Ignacio hizo comentarios de que las armas robadas probablemente serían llevadas a Cajamarca y ser usadas en el conflicto contra Conga,…además, refiriéndose a la incautación de un voluminoso cargamento de narcotráfico y con ello una una unidad vehicular, tal unidad debería pasar al servicio de la Policía Nacional y reiteró su invocación de que el pueblo denuncie a los narcos para así hacer nuevas incautaciones y contar con más vehículos a favor de lasfuerzas del orden…¡ahora como Premier,…volverá a plantear la misma opinión de cómo tratar de equipar a la PNP?

  1. Inversion Minera en Ecuador un ejemplo a seguir « Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: