Existe sendero o es el mismo narcotrafico?


“Recién en el 2012 estaremos en condiciones de acabar con Sendero” General de División EP Víctor Montes Barrios. Comandante General de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (RMV).

María Elena Hidalgo

En un reciente viaje por el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), observamos una división entre las Fuerzas Armadas  y  la población, que no quiere a los militares. ¿Por qué? 

Pasa que a diferencia de los años 80 y 90, ahora tenemos una población netamente cocalera  que se dedica a la siembra y cuya producción va directamente al narcotráfico. Lamentablemente en esta  zona el principal  sustento es el narcotráfico. Por eso apoya al narcotráfico, al igual que a Sendero Luminoso, que es su brazo armado y que también los presiona para que nos rechacen. Hay que tener en cuenta  que muchas de las comunidades del Vrae  son “bases de apoyo” de los senderistas, quienes los abastecen de información y obstaculizan el trabajo de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo apoya la población a los terroristas?

Además de alertarlos sobre nuestra presencia y acciones, las poblaciones cocaleras se organizan para autodefenderse de las fuerzas del orden. Es decir, ponen tranqueras y vigilancia en sus poblados evitando que entremos. Si una patrulla necesita pasar por su zona, los detienen y quieren saber a qué vamos. A lo mucho nos dejan pasar pero no dejan que nos quedemos en el pueblo, lo que obstruye nuestro trabajo de investigación.

¿Cómo se pasan la voz?

Cuando tenemos detenidos con drogas en su población, la gente se comunica con silbatos y cornetas, y toda la comunidad sale. Se agrupa en donde estamos y de forma agresiva atacan a las fuerzas del orden para obligarlas a  liberar a los detenidos, aun con presencia  fiscal. Viven al margen de la ley.

¿Qué  están  haciendo las Fuerzas Armadas para ganarse a la población?

Nosotros estamos junto a la autoridad política, impulsando los programas de desarrollo alternativo para que esta gente tenga opción de cultivar productos diferentes a la hoja de coca y que les resulte igual o más rentables. La idea es darles una oportunidad para que dejen de ser cocaleros y de vivir al  margen de la ley.  El gobierno ha entregado 50 millones de soles para diversos proyectos  comunitarios solo en el Vrae y que es manejado por las autoridades de las localidades, las que deben ejecutar obras de impacto rápido orientadas a programas de desarrollo alternativo. Las Fuerzas Armadas apoyamos  esta iniciativa porque estamos seguros de que el desarrollo y la pacificación llegan juntos.

Han pasado tres años desde que se dio inicio a la ofensiva militar en el Vrae. ¿Que tan cerca han estado de la captura  del “camarada José”, cabecilla senderista de la zona?

En varias oportunidades hemos incursionado en sus campamentos  terroristas, y en algunas oportunidades hemos tenido éxitos, aunque no hemos capturado a “José”. Una de las operaciones emblemáticas fue “Gurka”, que se hizo en marzo de este año. Esa vez incursionamos  en un campamento en la zona denominada  Parhuamayo, donde el planeamiento y la ejecución fueron impecables. Se ingresó sin ser vistos y sin la necesidad de efectuar ningún disparo  porque  había niños  y mujeres que se encontraban secuestrados. Aquella vez se capturó al jefe del campamento, el  “camarada César”, a su mujer que estaba a cargo del albergue de niños, y a otros tres terroristas. Lamentablemente no cayó el número uno, pero conseguimos penetrar en sus campamento y los hemos golpeado.

Desde el inicio de la contraofensiva militar llamada Plan Vrae, entre 2008 y 2011, las Fuerzas Armadas en el Vrae han tenido cerca de 70 bajas y oficialmente los terroristas solo ha tenido tres. ¿Cómo miden el éxito de sus operaciones?

Nuestro principal logro es haberles acortado el ámbito de acción.  Sendero Luminoso se mueve entre San Martín de Pangoa y las márgenes del eje Mantaro. Hay que tomar en cuenta que durante 10 años se dejó que el terrorismo creciera y se transformara. Con el inicio del “Plan Vrae”  (30 de agosto del 2008), hemos comenzado de cero en  inteligencia, en unidades, en operaciones y hasta en experiencia. Poco a poco se Cha ido incrementando la  capacidad de inteligencia en la zona y eso es un proceso que demora. No es  de un día  para el otro. Igual ha pasado con el  incremento y equipamiento de unidades. Es verdad que los presupuestos para equipamiento han aumentando, pero todavía quedan cortos. Ahora estamos incrementando nuestras capacidades y considero que recién a partir del 2012 podemos decir que estaremos en buenas condiciones para acabar con Sendero Luminoso.

 

  1. #1 por enrique el 29/07/2013 - 23:58

    Empresa de Kenji Fujimori implicada en ‘cambiazo’ de mercadería

    Domingo 05 de mayo del 2013 | 16:30

    Un cargamento de laptops nuevas fue incautado por la Sunat en los almacenes de Limasa, sin embargo, semanas después las autoridades solo hallaron artículos inservibles.
    Una nueva modalidad de contrabando bautizada como el ‘cambiazo’ ha invadido Lima. Un cargamento depositado en un almacén de Limasa, empresa de la que es accionista el congresista Kenji Fujimori, fue cambiado por productos inservibles y chatarra para poder equiparar su peso.

    Según Canal N, el pasado 6 de marzo, la Policía recibió información de que la agencia Orbecargo ingresó mercancías no declaradas. La Sunat-Aduanas realizó diligencias de revisión e inspección, hallando computadoras, procesadores, memorias RAM, cámaras fotográficas, celulares; además de equipos médicos, medicinas y vitaminas que son consideradas como mercadería restringida.

    Este lote no declarado, valorizado en un millón y medio de dólares, fue inmovilizado por las autoridades para su posterior incautación y fue derivado al depósito temporal de la compañía ligada al legislador de Fuerza Popular, en la que hace unos meses se encontraron 100 kilos de cocaína.

    Semanas después, el 5 de abril, el fiscal Víctor Novela, la Policía Fiscal y personal de Sunat-Aduanas se presentaron en Limasa para constatar e incautar la mercancía, pero grande fue su sorpresa al hallar en las cajas de las laptops nuevas equipos viejos, memorias y procesadores inservibles, además de fierros y hasta mayólicas para equiparar el peso del producto original que ya había sido retirado.

    La Fiscalía ha iniciado una investigación por el presunto delito de contrabando, por el ingreso de mercancía que no había sido declarada, además por el supuesto delito de tráfico de mercancía restringida.

    Un documento de la Policía señala que se trataría de una organización delictiva dedicada al contrabando a gran escala, en la que estarían involucrados personal de Orbecargo, de Limasa y los propietarios de la mercancía inmovilizada.

    DATO
    La empresa Limasa hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.

  1. Interceptaciones telefónicas a Artemio « Voz Regional
  2. Interceptaciones telefónicas a Artemio « Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: