Salud con pisco


Hace unos años, el Perú exportaba US$ 500,000 dólares al año y Chile, el país vecino del sur que se apropió de la denominación de origen del pisco, exportaba casi el doble.  Pero eso no es todo.  El consumo y la producción de pisco chileno fue 20 veces mayor de lo que el Perú producía.

Han pasado los años y podemos ver que, mientras la producción de pisco chileno se ha quedado estancada, en Perú la producción de nuestra bebida bandera se ha quintuplicado de 1.5 millones de litros a 7 millones.

El costo promedio de una botella de pisco chileno puede ser de US$4, por lo que la industria del aguardiente de uva equivale a unos US$ 200 millones de dólares en el vecino país del sur.  En el caso peruano, la industria pisquera bordea los US$70 millones, pero con tasas de crecimiento de dos dígitos.   Este año por ejemplo, se lanzó el Pisco Portón (www.piscoporton.com) al mercado con una inversión de US$ 30 millones de dólares.   Montos nunca antes vistos en la industria del pisco en el Perú.

En términos de exportación –y de la mano con el boom gastronómico de la comida peruana– las exportaciones del pisco tienen un futuro brillante.  Las ventas al exterior se han incrementado de US$ 500 mil dólares anuales en el 2005 a  US$ 3.5 millones de dólares en el 2011, es decir siete veces en dicho periodo; o el triple de lo que exportan los chilenos.  Sin embargo, lo más importante, y gracias a nuestra gastronomía, el mundo comienza a distinguir los productos,  y por ende, ya saben diferenciar.

Por eso, cuando salgas a tomar un trago, asegúrate de pedir pisco e incluso si puedes, enséñales cómo preparar un chilcano de pisco que es solo pisco, Ginger Ale, hielo y un poquito de limón.

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