Juliaca, punto de acopio más grande de contrabando en el país.


Los martes y viernes por la madrugada decenas de vehículos recorren los 170 kilometros que une Tilali con la capital de la provincia de San Román. Pase libre. Dos veces por semana, convoyes de 30 a 100 trailers y camiones conocidos como “Culebras del Norte” ingresan desde la frontera con Bolivia hacia Juliaca, punto de acopio más grande de contrabando en el país.

Miguel Gutiérrez R.  (Puno) La Republica.  Los martes y viernes por la madrugada decenas de vehículos recorren los 170 kilometros que une Tilali con la capital de la provincia de San Román. Pueden ser 60 hasta 120 camiones, trailers o buses que corren a velocidad moderada porque se saben intocables.

 

En sus bodegas transportan hasta 15 toneladas de artefactos electrodomésticos, productos de primera necesidad, combustible, llantas, cigarrillos, cerveza, gaseosas, golosinas, tela, ropa y otros productos de procedencia extranjera.

 

LOS CLANES

 

Las autoridades que combaten el contrabando tienen identificadas plenamente a las mafias que permiten la conformación de estas Culebras.

 

“Hay varios contrabandistas; todos en su mayoría son de  Juliaca. Aquí está Aquilino Rodrigo Callo (a) “Cayo”, el más grande contrabandista de esa ciudad. También figuran César Saravia Blanco (a) Cebiche”, Añamuro, y otros conocidos como “La Flaca” y “La Vicky” y cuya identificación resulta imposible, refiere un oficial de la Intendencia de Aduanas.

 

“Sin embargo, ahora está claro que las Culebras las controlan los Blanco, los Cusi, los Larico y los Apaza”, agrega.

 

Muchos de los integrantes de estas familias registran antecedentes penales; incluso tienen ingresos a prisión u órdenes de captura por delitos de contrabando.

 

Cuando vamos a hacer un operativo, ellos se enteran con anticipación porque tienen informantes en las instituciones que luchan contra el contrabando. “Los hijos  de los contrabandistas trabajan en la policía fiscal, Aduanas, y en el Ejército”, refiere el fiscal provincial adjunto de Huancané, Pedro Vilca Noa.

 

“Ahora, los organizadores de las Culebras ya no pasan de día a causa de nuestras investigaciones. Pasan en las madrugadas para evitar el asedio policial”, cuenta el fiscal.

 

Sin embargo, estas familias solo serían los operadores de las Culebras. Ellos consiguen los camiones y se encargan del internamiento de la mercadería. Identificar a los financistas es una tarea de inteligencia que no se hace hasta ahora”, comenta un policía fiscal.

 

“Estas mafias pertenecen a clanes familiares que rechazan las leyes bajo el pretexto de ser pobres y se permiten violarlas”, comenta.

 

FRONTERAS ABIERTAS

 

Los contrabandistas aprovechan los días de ferias en Hancco Hancco (Tilali), Patacayle (Ninantaya), en la provincia de San Pedro de Moho y Huancané para realizar el transbordo de la mercancía que procede del interior de Bolivia.

 

Para llegar a la ciudad de Juliaca, la Culebra del Norte cuenta con personas que prestan seguridad a los vehículos.Ellos consumen licor, portan armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes, y  botellas de vidrio con combustible para repeler sorpresivos operativos de Aduanas.

 

En caso sean detenidos, los conductores y sus acompañantes no portan licencia de conducir ni documentos de identidad a fin de no ser identificados plenamente.

 

Sin embargo, los operativos policiales y aduaneros son escasos en la parte norte del Lago Titicaca porque prácticamente no existe ningún control.

 

A diferencia de Desaguadero, donde existe un puesto fronterizo, en Tilali, los contrabandistas efectúan el transbordo de la carga ilegal procedente de La Paz.

 

Ellos adoptan las máximas medidas de seguridad para poder transportar la mercadería extranjera y almacenarla en la ciudad de Juliaca. Se encuentran premunidos de apoyo logístico: prismáticos, equipos transreceptores y teléfonos satelitales.

 

ESCASA VIGILANCIA

 

Las Culebras cuentan con vehículos, camionetas 4×4, llamadas “Liebres”, que van kilómetros por delante para asegurarse de que la ruta esté “despejada” hasta su destino hacia la ciudad de Juliaca.

 

A pocos kilómetros de llegar a su destino final, los componentes de la Culebra se dividen en grupos de seis a diez vehículos por el lado noreste de Juliaca, principalmente por los barrios de Santa Rosa y Tambopata, conocidos por concentrar el grueso del contrabando proveniente de Bolivia.

 

Los vehículos se pierden a través de las inmensas puertas de fierro ubicadas al lado de las viviendas. La mercadería es descargada y luego retirada en cargamentos hacia los mercadillos locales o para su distribución en Lima y las principales ciudades del Sur.

 

RESPONSABLES SEGÚN LA POLICÍA

 

Percy Larico. Contrabando dentro de la Culebra Norte. Trae cigarrillos, vestimenta, repuestos de vehículos.

 

Norma Larico. Contrabandista de la Culebra Norte. Transportaría cigarrillos, vestimenta, cachina (ropa usada de Malasia), repuestos de carros.

 

Tino Larico. Forma parte de las culebras, ingresa cigarrillos, cachina, repuestos de vehículos y princo.

 

Adolfo Larico. Se encarga del transporte del ingreso de cigarrillos, ropa, repuestos de carros y ferretería.

 

Julio Justo Larico.  Usaría la modalidad del contrabando dentro de la Culebra del Norte. Ingresa telas, artefactos cigarrillos y repuestos para carros.

 

Fidel Apaza Mamani. Ingresa a través de las Culebras del Norte telas, princo y cigarrillos.

 

Alfonso Vilca Apaza.  Ingresa bultos de ropa, tela y repuestos para vehículos.

 

María Cusi Condori. Interna al país cigarrillos, ropa, repuestos para carros.

 

Amalia Cusi. Ingresa zapatillas, vestimenta, repuestos y carros a través de la Culebra del Norte.

 

José Blanco Quispe.  Ingresa artefactos, cajas de cigarrillos y telas.

 

Pilar Quispe Callo. Contrabando mediante Culebras. Ingresa desde cachina, princo, balones de gas boliviano hasta cigarrillos y llantas.

 

Laura Canaza Machica. Ingresa cajonería, cigarrillos y repuestos para vehículos.

 

CLAVES

 

Por el lago. Para evadir el control o ser más eficaces, los contrabandistas usan el lago Titicaca para ingresar su mercadería de contrabando mediante botes y pequeñas embarcaciones.

 

Detenidos. El año pasado la Marina detuvo a Martín Luque JulI y William Pacompia Luque cuando pretendían ingresar mercadería en un bote por la península de Capachica, Puno.

  1. #1 por dieta el 27/12/2011 - 04:48

    «Hemos solicitado al juez encargado del caso que, mientras no se subasten los vehículos, pueda cedérnoslos. Esto es algo que prevé la Ley y nos acogemos a ella para poder usarlos y tener así más efectividad», añade Durá.

  2. #2 por v.regional el 22/04/2012 - 16:50

    Mayores índices de piratería se dan en la industria pornográfica, en DVDs y CDs, en la industria de vestir y de calzado de las grandes marcas.

    Isabel Carreño.

    Comprar una película, un libro o un disco pirata parece un acto inofensivo, incluso un ahorro que no afecta a nadie. No obstante, se estima que en los últimos cinco años el Estado dejó de percibir unos S/. 8 mil millones por la piratería y el contrabando, según cifras de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Produce.

    “Este tipo de delitos son de difícil medición porque se dan en un sector informal. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha logrado establecer un parámetro de medición, por ejemplo, en contrabando estamos por encima de los US$ 500 millones al año en pérdidas. A eso le tenemos que agregar los US$ 300 millones en lo que concierne a defraudación de rentas de Aduana”, apuntó Jorge Cárdenas, secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

    El monto en pérdidas que produce la piratería de software ascenderían a US$ 100 millones al año. En tanto, referente a otros productos como las prendas de vestir, marcas, conservas y medicinas se desconoce el impacto que tiene en la economía, ya que es difícil controlar su comercialización.

    “La cifra de S/. 8 mil millones durante los últimos cinco años es moderada en función de estos estimados. Pero si consideramos la piratería que no se ha medido, en promedio más del 70% o 80% de los CD y DVD que están en el Perú son de contrabando, estaríamos superando los S/. 10 mil millones que se podrían haber utilizado en obras públicas”, precisó Cárdenas. Se estima que el Estado pierde anualmente unos S/. 1.600 millones a causa de este delito.

    Esta información se dio a conocer en el marco del inicio de Semana de la Propiedad Intelectual y el lanzamiento de la campaña “Compra legal, compra original”, presentado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

    Esta campaña es el resultado del trabajo conjunto de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, del Ministerio de la Producción, de la cual el Indecopi forma parte con la Embajada de Estados Unidos de América y el Proyecto USAID l Facilitando Comercio de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional.

    “La piratería nos afecta por los impuestos que se dejan de pagar y con ello se limita de cierta forma las cosas que puede hacer el Estado”, dijo por su parte Hebert Tassano, presidente del Indecopi.

    “Compra legal, compra original” busca reforzar el orgullo por el Perú y a la vez concientizar a la población sobre el daño que ocasiona la piratería y el contrabando. Para lograr estos objetivos se han preparado tres spots televisivos y además se viene elaborando un portal digital para darle mayor información a la población.❧

  3. #3 por enrique el 30/07/2013 - 00:03

    Empresa de Kenji Fujimori implicada en ‘cambiazo’ de mercadería

    Domingo 05 de mayo del 2013 | 16:30

    Un cargamento de laptops nuevas fue incautado por la Sunat en los almacenes de Limasa, sin embargo, semanas después las autoridades solo hallaron artículos inservibles.
    Una nueva modalidad de contrabando bautizada como el ‘cambiazo’ ha invadido Lima. Un cargamento depositado en un almacén de Limasa, empresa de la que es accionista el congresista Kenji Fujimori, fue cambiado por productos inservibles y chatarra para poder equiparar su peso.

    Según Canal N, el pasado 6 de marzo, la Policía recibió información de que la agencia Orbecargo ingresó mercancías no declaradas. La Sunat-Aduanas realizó diligencias de revisión e inspección, hallando computadoras, procesadores, memorias RAM, cámaras fotográficas, celulares; además de equipos médicos, medicinas y vitaminas que son consideradas como mercadería restringida.

    Este lote no declarado, valorizado en un millón y medio de dólares, fue inmovilizado por las autoridades para su posterior incautación y fue derivado al depósito temporal de la compañía ligada al legislador de Fuerza Popular, en la que hace unos meses se encontraron 100 kilos de cocaína.

    Semanas después, el 5 de abril, el fiscal Víctor Novela, la Policía Fiscal y personal de Sunat-Aduanas se presentaron en Limasa para constatar e incautar la mercancía , pero grande fue su sorpresa al hallar en las cajas de las laptops nuevas equipos viejos, memorias y procesadores inservibles, además de fierros y hasta mayólicas para equiparar el peso del producto original que ya había sido retirado por orbecargo quienes alquilaban una parte de el almacen que no cuenta con camaras de seguridad.

    La Fiscalía ha iniciado una investigación contra orbe cargo peru sac por el presunto delito de contrabando, por el ingreso de mercancía que no había sido declarada, además por el supuesto delito de tráfico de mercancía restringida.

    Un documento de la Policía señala que se trataría de una organización delictiva dedicada al contrabando a gran escala, en la que estarían involucrados personal de Orbecargo, de Limasa y los propietarios de la mercancía inmovilizada.

    DATO
    La empresa Limasa hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.

  1. Emergencia en Puno: 20,250 damnificados y tres muertes. « Voz Regional

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