Proyecto Olmos generará un millón de empleos en 5 años


Vicepresidente de Lambayeque, Juan Pablo Horna, señaló que de las 43.500 hectáreas beneficiadas con el proyecto, 38 mil están en subasta y 5.500 en manos de comuneros y campesinos Se proyecta que en los próximos cinco años lleguemos al millón de empleos

El proyecto de irrigación e hidroenergético de Olmos solo en su primer año generará 40 mil puestos de trabajo, mientras que en el segundo esa cifra ascenderá a 100 mil, aseguró el vicepresidente de la región Lambayeque, Juan Pablo Horna.

 

En diálogo con RPP Noticias, indicó que el propósito del proyecto que permitirá el riego de 43.500 hectáreas del valle de Olmos con aguas del río Huancabamba (Piura) es llegar al millón de empleos en los próximos cinco años.

 

“Con estas hectáreas se van a beneficiar en un primer momento a 40 mil. Al completarse el segundo año debemos elevarnos a 100 mil empleos. De igual manera, también se proyecta que en los próximos cinco años lleguemos al millón de empleos”, manifestó.

 

Horna señaló que de las 43.500 hectáreas en juego, 38 mil están en subasta, 3.500 en manos de 600 familias de comuneros y las otras 2 mil son propiedad de los campesinos del lugar que se inician gracias al proyecto “en una fase empresarial”.

 

“La comunidad campesina tiene en propiedad 297 mil hectáreas inscritas en registros públicos y de igual manera, un volumen muy similar que todavía está en proceso de inscripción. Para los lambayecanos la gran necesidad no es la tierra, sino el recurso hídrico”, sostuvo al tiempo de añadir que el trasvase del Huancabamba a través del Túnel Trasandino implica la ejecución de dos obras complementarias que son las desviaciones de los ríos Tabaconas y Manchay para garantizar más agua a las comunidades campesinas.

 

Sobre la siguiente etapa del proyecto, refirió que con la construcción del túnel y de la presa Limón ahora es turno de la concesionaria H20 Olmos de dirigir las aguas del río piurano por 24 kilómetros de una línea de conducción o de un canal abierto hasta las 43.500 hectáreas de Olmos.

 

El vicepresidente regional aseguró que Olmos gracias al proyecto de irrigación se convertirá “prácticamente una cuarta provincia” por el impacto urbano que generará. Asimismo, anotó que beneficiará a la industria agroexportadora y pondrá en vigencia al terminal marítimo de Etén.

  1. #1 por offshore bank account el 23/12/2011 - 06:52

    Proyecto Olmos será ejecutado por grupo OdebrechtAUDIO: Gerente proyecto Olmos: Lamentamos que dispositivos legales no se cumplanAráoz advirtió que renunciará si propuesta sobre Olmos no es aceptadaLa ejecución del proyecto hidroenergético Olmos generará alrededor de 80 mil puestos de trabajo y pondrá a la región Lambayeque en los primeros lugares del crecimiento de la economía del país, aseguró el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez.”En toda la zona de Lambayeque se va a generar una economía de desarrollo y un impulso tan importante a la región que estamos en condiciones de decir que la puesta en marcha de Olmos generará cerca de 80 mil puestos de trabajo”, sostuvo.Señaló, además, que están bastante avanzados los estudios técnicos que buscan mejorar la propuesta financiera a fin que sea la iniciativa privada la que lleve a cabo la ejecución del proyecto Olmos.Refirió que el MEF había presentado, según lo estipula la ley, observaciones a la estructura económica financiera por lo que no le daba “luz verde” a la realización de tan importante obra.Estas consideraciones, anotó Velásquez, están muy avanzadas por lo que se espera que el levantamiento a las observaciones se haga en los próximos días para poner en marcha la ejecución del proyecto Olmos.El titular de la PCM señaló que esta importante obra hidroenergética permitirá la irrigación de 38 mil 500 hectáreas de cultivo para la agroexportación, de las cuales 33 mil son tierras nuevas para la agricultura y cinco mil 500 hectáreas pertenecen al Valle Viejo.

  2. #2 por internet marketing el 30/12/2011 - 10:01

    El titular de la PCM señaló que esta importante obra hidroenergética permitirá la irrigación de 38 mil 500 hectáreas de cultivo para la agroexportación, de las cuales 33 mil son tierras nuevas para la agricultura y cinco mil 500 hectáreas pertenecen al Valle Viejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: