Essalud, Quien moraliza a los moralizadores?


Parlamentarios descalifican a presidente ejecutivo de Essalud al conocerse documento que confirma que fue cesado en cargo de confianza y no sufrió ningún despido arbitrario.“Álvaro Vidal debe devolver lo que cobró como indemnización”

Carlos Castillo , ccastillo@peru21.com. El presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, está en serios problemas. Los argumentos con los que sustenta su cobro de una indemnización por S/.61,370 a esta entidad, en 2007, quedaron desvirtuados por un documento al que accedió Perú21 y que confirma que se le cesó en el “cargo de confianza de Asesor II” y que –como sostiene la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir)– este tipo de remociones “no genera derecho de indemnización”.

Cuando este diario presentó el caso, en julio de este año, Vidal –quien por entonces estaba a cargo de la comisión de transferencia de Gana Perú en el sector Salud y de Essalud– manifestó que no
había cobrado nada indebido
, sino lo que le correspondía porque su despido había sido arbitrario. Consideró que el tema había quedado aclarado.

Sin embargo, la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 321-PE-ESSALUD-2007, firmada por el entonces presidente ejecutivo Fernando Barrios, dice otra cosa. Este documento resuelve dar por concluido el vínculo laboral de Vidal “en el cargo de confianza de Asesor II, plaza N° 16397700 de la Red Asistencial Almenara”.

Es decir, no se trata de un despido arbitrario, como sostiene Vidal, sino del cese de un cargo de confianza que fue generado por Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 157-PE-ESSALUD, del 26 de febrero de 2004, a los pocos días de haber dejado el cargo de ministro de Salud.

Frente a estos hechos, los legisladores de la oposición Víctor Andrés García Belaunde, Alejandro Aguinaga y Luis Galarreta demandaron, como primera medida, que Vidal devuelva S/.61,370 y que, luego, sea retirado del cargo.

La Resolución N° 321 también señala que “las razones que determinaron esta designación han quedado insubsistentes, por lo que es necesario dar por concluida la referida acción de personal”.

Cabe recordar que Vidal había retornado a Essalud el 16 de enero de 2001, mediante otra resolución suscrita por el entonces presidente de la institución, Ignacio Basombrío, indicándose que se trataba de un “cargo de confianza”.

Dejó esta responsabilidad por menos de ocho meses (entre el 28 de junio de 2003 y el 16 de febrero de 2004) para desempeñar la función de ministro de Salud del gobierno de Alejandro Toledo.

Tras su salida del gabinete ministerial, la presidencia de Essalud emitió la Resolución N° 157, que lo ratificó en el “cargo de confianza”.

DESCALIFICADO
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) expresó que, lamentablemente, Vidal ha quedado descalificado para el cargo al encontrarse en el mismo problema que Fernando Barrios porque cobraron una indemnización que no les correspondía pues sus designaciones habían sido “a dedo”.

“El señor Vidal sabe, y si no sabe, que pregunte, pero no puede haber despido arbitrario de un funcionario de confianza y, por lo tanto, no tenía derecho a una indemnización cuando lo cesaron”, puntualizó. Exigió que esos S/.61 mil sean devueltos, como lo hizo Barrios, y lamentó que este hecho le pueda generar problemas al gobierno de Humala.

“Yo advertí hace meses que Vidal va a terminar mal, y esta resolución ya confirma que hubo un cobro indebido. No lo debieron designar en la presidencia ejecutiva de una institución que administra más de seis mil millones de soles”, enfatizó García Belaunde.

A su turno, Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) señaló que, tras la difusión del documento que prueba el cobro indebido, el presidente ejecutivo de Essalud no puede continuar en el cargo y que debe ser sometido a las acciones que disponga la Contraloría General de la República.

Aguinaga recordó que la semana pasada, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, y ante una pregunta suya, Vidal llegó a admitir que era un funcionario de confianza y que había cobrado indemnización.

“Mi pregunta fue directa: ¿Por qué cobró si era asesor de confianza? Y, al dar la respuesta, explicó su trayectoria profesional, expuso conceptos políticos, se fue por la tangente. Tuve que insistir para que pudiera reconocer su condición laboral”, enfatizó.

Perú21 buscó la opinión del vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, pero, pese a nuestra insistencia, no respondió a la llamada.

EXPOSICIÓN
El pasado miércoles 14 de diciembre, Álvaro Vidal se presentó ante la Comisión de Fiscalización en la Sala Grau del Palacio Legislativo para exponer, entre otros puntos, el pago de la indemnización a funcionarios de confianza: caso Barrios y allegados.

Su exposición incluyó un resumen de su trayectoria profesional y sobre las tres etapas en las que ha laborado en la institución, llamada antes Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

Al concentrarse en las acciones realizadas en contra de los pagos indebidos, les dijo a los parlamentarios que mediante una resolución de la Oficina General de Administración (OGA) de Essalud, del 9 de mayo de este año, se instauró un proceso disciplinario a los servidores Julián Berrocal Flores y Jorge Azcárate Morón por faltas administrativas disciplinarias en este caso.

Agregó que gracias a otra resolución de la OGA, del 25 de julio –en los días de transferencia de gobierno, que en esta institución encabezaba Vidal–, se resolvió absolver a dichos servidores de las imputaciones. Manifestó, por lo tanto, que “la administración anterior agotó la vía administrativa frustrando la posibilidad de sanción a esos funcionarios”.

Lo que Vidal no le contó a la Comisión de Fiscalización fue que Berrocal Flores era el gerente central de Recursos Humanos que el 5 de junio de 2007 suscribió el pedido a la Gerencia de Contabilidad para que se habilitara los fondos destinados al pago de los beneficios sociales a favor de él por un monto de S/.72,869.94, que incluye los S/.61,370 de indemnización más S/.11,500 de liquidación.

TENGA EN CUENTA

Contrataciones indebidas
Desde que asumió el cargo, Álvaro Vidal ha sido denunciado por muchas irregularidades en contrataciones y en ascensos de personal.

Secretaria con suerte
Su secretaria María Vásquez había sido contratada como directora sin estar calificada.

LO QUE DICE SERVIR

Está prohibido
En junio, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un informe que concluye que “está prohibido pagar indemnización a los empleados de confianza en la administración pública” .

Ley del Empleo Público
Servir indica que el Art. 4° numeral 2) de la Ley N° 28175 establece que los empleados de confianza son de libre designación o remoción, incorpora una nueva causal de resolución del contrato de dichos empleados y no genera derecho alguno de indemnización.

Esta ley sostiene que en la medida que los empleados de confianza ingresan a la administración pública –vía designación– sin la preexistencia de un concurso público de méritos, no tienen derecho a la estabilidad laboral.

Cuando se pierde la confianza se extingue también la relación laboral, de manera que ello no puede ser considerado como “despido arbitrario”, según Servir. http://peru21.pe/

  1. #1 por v.regional el 22/12/2011 - 19:51

    Declaracion de Vidal en RPP
    El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Álvaro Vidal, rechazó este jueves la versión de un supuesto cobro indebido de una indemnización por haber sido despedido arbitrariamente de su puesto en un hospital de esa institución, durante el gobierno aprista, en el 2007.

    Manifestó que esa versión es errónea y que nada debilitará su decisión de combatir la corrupción y el mal manejo de la gestión en EsSalud durante el régimen pasado.

    Vidal precisó que tras ser ministro de Salud en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, entre junio de 2003 y febrero de 2004, retornó a sus labores hospitalarias en EsSalud, de la que fue despedido arbitrariamente en mayo de 2007, luego de más de 34 años de servicios en esa institución.

    Explicó que su despido se produjo “por no alinearme con la gestión aprista de EsSalud, cuyos nefastos resultados estamos viendo en la actualidad”.

    En relación a la versión de un supuesto cobro indebido, argumentó que la referencia hecha a que el despido arbitrario de un cargo de confianza no genera indemnización, demuestra un “desconocimiento absoluto de la legislación laboral”.

    Diferenció su caso de lo ocurrido con el exministro del Interior aprista, Fernando Barrios, quien en 2010 realizó “un cobro indebido disfrazado de indemnización”, cuando dejó la presidencia de EsSalud para asumir al día siguiente el cargo ministerial.

    “En mi caso fue un despido arbitrario real ejecutado por la administración aprista (…) fui cesado arbitrariamente en mis labores por cuestionar la gestión aprista y me fui dignamente a mi casa”, enfatizó.
    En el caso de Barrios, añadió, “el autodespedido fue nombrado ministro del Interior, cargo que pasó a ocupar al día siguiente”, manifestó.

    Agregó que desde la fecha de su despido arbitrario, hace cinco años, y tras varias diversas acciones de control interno, el proceso no ha sido observado por ninguna instancia.

    En opinión del funcionario, se trata de confundir a la opinión pública y con ello frenar la moralización y lucha contra la corrupción que realiza el Gobierno.

  2. #2 por v.regional el 24/12/2011 - 13:16

    Mas declaraciones del Dr. Vidal donde admite su relacion laboral de Confianza.
    “Tras la caída de la dictadura, el presidente Valentín Paniagua, que luchó con nosotros por la defensa de la seguridad social, me reincorpora a Essalud en el 2001, pero no bajo la figura de la reposición que me hubiera devuelto mis derechos en el régimen del Decreto Legislativo 276 al que pertenecía, sino que me reincorporan bajo el régimen del Decreto Legislativo 728 como cargo de confianza porque no había otra forma. Y Valentín Paniagua había ordenado que se me reincorpore como sea porque yo había sido maltratado, despedido y hasta casi me matan. Yo quería que me devuelvan mis derechos del 276 pero tuve que aceptar porque vivo de mi trabajo.

    -¿Y desde allí hasta que lo volvieron a despedir qué cargo desempeñó?
    -Yo ocupaba un cargo modesto de asesor de la gerencia en el Hospital Almenara en el que he trabajado más de 34 años en total sin ninguna sanción. Incluso, luego de dejar el cargo de ministro de salud con Toledo volví a ese puesto.

    Me despidieron nuevamente en el 2007 por apoyar con mi firma un comunicado en el que con otros exministros del gobierno de Alejandro Toledo rechazábamos la persecución contra el expresidente.

    Bueno, al día siguiente me comunicaron que me sacaban, que la dirigencia aprista no me perdonaba el respaldo a Toledo. Me fui a mi casa tranquilo con mi dignidad.

    -Esa es la diferencia entre su caso y el de Fernando Barrios…
    -Sí, porque Fernando Barrios dejó el cargo de presidente ejecutivo de Essalud para pasar al día siguiente a ser ministro del Interior. Él se autodespide con cerca de 200 mil soles. Yo era un asesor modesto que tenía un cubículo junto a las secretarias de la gerencia del Hospital Almenara y de ahí me fui a mi casa. El monto que recibí de indemnización me correspondía por ley. Yo ganaba 6,500 soles, pero luego de los descuentos alrededor de 4 mil soles. Mi abogado, el Dr. Carlos Blancas (ministro de Trabajo del primer gobierno de García) me dijo que yo tenía dos opciones, o cobrar la indemnización que me correspondía por el Decreto Legislativo 728, o iniciar un proceso judicial.
    fuente : La Primera

Responder

