El disco mas vendido en Peru 2011


Al infinito y más allá: Lucho Quequezana, el hombre que llevó la música andina al mundo antes lo hizo Imac Sumac y Chabuca Granda.“Sonidos Vivos” ha sido una increíble experiencia musical, cultural y humana, donde finalmente todos podemos hablar el mismo idioma a través de la música peruana. … Yo creo en la música peruana, yo creo que tiene un potencial tan grande como la gastronomía, que puede llegar tan lejos como ella y que las culturas del mundo se pueden enamorar de ella

Muchos lo conocieron en el comercial del Interbank “Historias de tiempo”, otros se conectaron con su música mucho antes. Algunos aún no saben quién es. Lucho dice que su música nunca se va a escuhar en las radios. Eso no lo paró. Él llevó nuestra música al mundo, recorrió, con su grupo “Sonidos Vivos” América, Asia y Europa, enamoró a millones con los ritmos peruanos, hizo que un grupo de extranjeros le dediquen su vida a la música andina, demostró que los sueños más increíbles se pueden cumplir. Ahora planea enseñarle a los africanos a tocar nuestras melodías. Lucho no tiene límites.

MARÍA PÍA BARRIENTOS, Redacción Online, El Comercio.

Lucho está enamorado de la música peruana, de esa que es realmente nuestra, de esa que nació en los montes de los Andes, en los campos de la sierra, en el seno de ese Perú vivo que tantas veces olvidamos. La conoció a los 11 años y desde ese momento se convirtió en su compañera fiel. Decidió reivindicarla, luchar por ella, dedicarle su vida.

 

La materialización de su sueño se inició en el 2005, cuando ganó una beca de la UNESCO para organizar un proyecto musical en Montreal, Canadá. Con el proyecto en la cabeza, el músico viajó sin siquiera haber contactado a los músicos con los que formaría su grupo. Tenía solo unos meses para hacerlo. Su meta era clara, él iba a reunir un grupo de músicos procedentes de distintas partes del mundo que tocaran música peruana. Lucho empezó a tocar puertas. Su primer disco, “Kuntur”, el mismo que ahora relanza, fue su carta de presentación. Así, reunió a un turco, un vietnamita, un chino, un venezolano y un colombiano y formó “Sonidos Vivos”, grupo que ha recorrido el mundo llevando nuestra música lejos, muy lejos, a lugares en los que probablemente jamás soñó resonar. Ahora prepara UN documental que grafica la edificación de una idea, la materialización de UN sueño, la internacionalización de un pueblo.

 

Has lanzado “Kuntur”, que es una reedición del disco que sacaste hace 7 años. ¿Qué trae de nuevo esta producción?

La decisión de sacarlo nació porque aquí, en el Perú, nunca hice un lanzamiento oficial y “Kuntur” fue el disco con el que originé todo. Con él pude construir este gran proyecto que es “Sonidos Vivos”, fue el disco con el que convencí a los músicos de todas partes del mundo para que conozcan la música peruana. Esto es el génesis de este gran proyecto y sentí que era algo que tenía que compartir aquí. El disco tiene cuatro canciones nuevas, hay temas que he compuesto hace muchos años y otras que he hecho hace muy poco.

 

De dónde sale la idea- y las ganas- de juntar a gente de todo el mundo y hacer “Sonidos Vivos”?

Fue por una razón que descubrí cuando era niño. Cuando yo estudiaba en Huancayo mis amigos me invitaron a compartir la zampoña, a compartir la música andina, que yo no conocía hasta ese momento, porque yo vivía acá, en Lima. Me empecé a enamorar de la música peruana y se me quedó en la cabeza que, de la misma manera en la que yo había aprendido, como jugando, cualquier músico, de cualquier parte del mundo, podía aprender. De más adulto, empiezo a desarrollar este proyecto para poder demostrar que cualquier persona de este mundo, sin importar en qué lugar haya nacido, se puede enamorar de la música peruana, la puede tocar y la puede difundir.

 

Además otros instrumentos también sirven para hacer música peruana. Ustedes usan instrumentos de todo el mundo.

Exacto. Usamos instrumentos de China, de Turquía, de Vietnam tocando landó, festejos, huaynos… Todo este proceso de “Sonidos Vivos” ha sido una increíble experiencia musical, cultural y humana, donde finalmente todos podemos hablar el mismo idioma a través de la música peruana. Son culturas tan distintas que al comienzo parecía imposible llevar a cabo esta idea. Cuando empecé con esto te juro que a veces me decía: “¿Qué estoy haciendo?”.

 

¿Muchas veces?

Igual estaba con todas las pilas, pero de pronto, tú empiezas a buscar músicos, les hablas de la música peruana y cuándo te preguntan: ¿y dónde queda Perú?, dices: “Esto es difícil”. Finalmente, “Sonidos vivos” ha funcionado bastante bien. Justamente mañana parto de gira con ellos. Creo que la música peruana está creciendo cada vez más. Esa es la idea; llegar lo más lejos posible.

 

¿Fue difícil convencer a los músicos para que se unieran a tu proyecto?

Fue difícil hablarles. No me entendían nada. Había veces que tenía que hacer mímica, pero el instrumento para comunicarme con ellos fue precisamente el disco “Kuntur”. Yo les di el disco y les dije escuchen, les presento este proyecto, para hacer este tipo de música y gracias a “Kuntur”, “Sonidos Vivos” existe.

 

¿Viajaste mucho por el Perú, descubriendo su música y sus sonidos?

Desde que salí de Lima la primera vez y me fui a Huancayo, a los 11 años. Ahí descubrí todo este mundo folclórico y el Perú en realidad. Yo me enamoré del Perú. A partir de ahí empecé a viajar un montón.

 

Ahora que pasas mucho tiempo afuera, ¿extrañas mucho el Perú?

Sí, claro. Extraño horrores. Pero yo vivo aquí, radico en el Perú. Claro, viajo mucho por el proyecto, pero cuando estoy afuera hay una cosa que puedo experimentar; que puedo estar en cualquier parte del mundo y con gente que quizás haya nacido a miles de kilómetros, pero en el escenario estamos tocando música peruana. Doy gracias a la vida por haberme dado este proyecto. En cada concierto que damos, por lo menos el 40% o el 50% del público sale queriendo aprender un instrumento peruano o queriendo buscar música de nuestro país. Para mí, como peruano, esa es la realización máxima. El Perú siempre está viajando conmigo.

 

Tocas como 25 instrumentos. ¿Todos los aprendiste solo?

Sí, los aprendí de oído. Como te conté aprendí la zampoña en el colegio, en Huancayo, pero después yo quería ser músico y mi familia no quería.

 

Estudiaste administración.

Sí., estudié administración de empresas.

 

¿Terminaste?

No, no terminé. Estuve como 3 años. Y dije, no, no puedo más con esto. Entonces la típica que te dicen: “Acaba la universidad y después has lo que quieras”. Entonces me cambié de carrera, a Comunicaciones, con especialidad en dirección de cine y cuando terminé la carrera dije: “Bueno, acá está el cartón, muchísimas gracias, ahora voy a empezar a hacer lo que realmente quiero, que es la música”.

 

¿Nunca te dio miedo eso? ¿Dejar todo y ser músico?

La verdad es que no. Yo sabía que era realmente lo que quería hacer. Siempre tenemos un bichito adentro. Yo lo tenía clarísimo. Si no arriesgaba nunca habría existido ni “Sonidos vivos”, ni “Kuntur”, ni mi carrera. Estoy contento con esa decisión y estoy contento de ver cómo la música peruana se desarrolla cada vez más.

 

Has puesto un granito de arena grande para ese desarrollo.

Sí y además una de las cosas que me alegra es que un montón de músicos están haciendo cosas alucinantes que afuera podrían tener una gran acogida y lo único que falta son medios de comunicación para mostrarlos. Lo único que necesitamos es que escuchen y les va gustar, si no que aveces no tenemos los espacios para hacerlo.

 

Como hiciste tú, que convenciste a la gente dándole una probada de tu música.

Exacto. Escúchalo y hablamos.

 

La dirección cinematográfica te jala también. Estás preparando un documental, ¿sigues con eso?

Sí. Estudié dirección cinematográfica y soy un cinéfilo compulsivo. Por un tiempo trabajaba en crítica de cine, fui jurado de algunos festivales, pero digamos que la música fue más fuerte. Pero cuando yo viaje a hacer el proyecto, UNESCO me pedía un reporte y yo les dije que les iba a mandar un reporte audiovisual. Entonces empecé registrar absolutamente todo desde el aeropuerto, sin saber qué iba a pasar. Yo salí con mi instrumento, mi maleta y mi cámara. Cuando el proyecto empieza a crecer, yo sigo filmando, hasta que descubro las historias de cada uno de los músicos que tocaban en mi grupo y me quedé sorprendido. Son historias que parecen de ficción. El documental, en el que he trabajado por 5 años ya, cuenta la historia de cómo gente de diversos países salen en momentos diversos, por razones distintas y en algunos casos realmente crudas para finalmente acabar tocando la música de un país que no conocían, que es el Perú. La música es el punto de encuentro de todas esas historias. Es un documental que pensamos estrenar este fin de año.

 

¿Y qué se viene, qué sueños aún tienes que cumplir?

Bueno, se viene el estreno de la película y moverla un poco. Ya sin haberla estrenado ha ganado varios premios. El último que ganamos fue en el DOC Buenos Aires, a mejor documental. Luego, tengo un proyecto a largo plazo. Como ya lleve la música peruana a asiáticos, europeos y norteamericanos, ahora quiero llevar la música andina a África, algo que para ellos es totalmente desconocido.

 

¿Y por qué?

Por que me parece que nosotros hemos tenido mucha influencia de música africana, la música afroperuana viene de ahí. Creo que llevar la música peruana es un acto de reciprocidad y también es una parte de este gran proyecto que es “Sonidos Vivos” el poder llegar a culturas que nunca han podido escuchar la música andina. Me parece que a nivel rítmico lo de África podría aportar algo nuevo.

 

¿La gente alguna vez te dijo que estabas loco?

(Risas) Sí, todo el mundo me lo dice. Es más, los músicos de “Sonidos vivos” me dicen que estoy completamente loco.

 

¿Y tú que les dices?

Que ellos están más locos por seguirme en ese proyecto. Yo creo que mi locura radica en la pérdida del miedo al riesgo. Yo creo en la música peruana, yo creo que tiene un potencial tan grande como la gastronomía, que puede llegar tan lejos como ella y que las culturas del mundo se pueden enamorar de ella. De eso no tengo ni la menor duda y eso me hace olvidarme de todos los riesgos. Yo sé que les va a gustar y una primera prueba es “Sonidos vivos” y los próximos proyectos serán más grandes.

 

Falta mucho por hacer.

Falta muchísimo por hacer porque, en realidad, todo este trabajo de llevar la música peruana lo más lejos posible es UN trabajo de todos. Cuando llega un extranjero tú tienes la confianza de que si le sirves un lomo saltado le va a gustar, la misma seguridad deberíamos tenerla con la música peruana.

 

Creo que muchos no la conocen y por eso es que no la difunden.

Exacto. Entonces en lo único que tenemos que trabajar es en espacios para escucharla. Porque te va a gustar, no hay pierde. Yo creo que a cualquier peruano que agarre una zampoña o una quena e intente tocarla le va a gustar.

 

Eres un apasionado por nuestra música. Es lindo, porque te emocionas cuando hablas de ella.

(Risas) La verdad que sí. Soy un apasionado y enamorado de la música peruana y le tengo toda la confianza del mundo. Y también sé que los peruanos van a difunfdirla y van a comenzar también a amarla y sentir que es una insignia. La música peruana no es solo para escucharla en 28 de julio, es para disfrutarla y para compartirla.

 

¿Es verdad que eres un solitario, que disfrutas mucho estando solo?

Sí, es verdad. Soy una persona muy solitaria. Tengo muchos amigos y los quiero mucho, pero disfruto mucho de mi espacio. Los fines de semana los pasó en mi casa viendo películas o componiendo. Ese espacio para mí es muy importante, porque el resto de los días tengo mucho trabajo.

 

¿Y hay otro amor en tu vida aparte de la música?

El cine (risas).

 

“Kuntur” está a la venta, a partir de esta semana, en las tiendas Phanton Music y Two Music.

  1. #1 por Lena Frankfurter el 29/12/2011 - 15:46

    Vielen Dank für Ihre Arbeit auf dieser Webseite. Ich freue mich auf das Lesen Sie mehr aus Ihrem Beitr?ge in die Zukunft.

    • #2 por v.regional el 31/12/2011 - 06:54

      Vielen Dank für Ihre Kommentare und herzlich willkommen

Responder

