Solicitudes para revocar autoridades hasta el 25 de mayo


Las solicitudes para revocar a sus autoridades -sean alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales- deberán presentarse hasta el 25 de mayo ante la ONPE.

El Jurado Nacional de Elecciones convocará el 31 de mayo de 2012 a la primera consulta popular de revocatorias para el periodo de gobierno 2011-2014, según el cronograma electoral aprobado por este organismo. El JNE informó que los ciudadanos que deseen presentar solicitudes para revocar a todas sus autoridades o parte de ellas podrán hacerlo hasta el 25 de mayo del próximo año ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En tanto, el proceso de consulta popular se llevará a cabo el 30 de setiembre del 2012 en los lugares que correspondan a las solicitudes aprobadas, es decir aquellas que cuenten con los requisitos establecidos por ley (incluyendo la culminación de la comprobación de adherentes). El JNE recordó que la cantidad mínima y verificada de firmas de adherentes para hacer uso de este derecho ciudadano es del 25% del padrón de electores correspondiente a la zona, teniendo como máximo las 400 mil firmas. Las autoridades pasibles de ser revocadas son: los alcaldes y regidores distritales y provinciales, los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, y los jueces de paz que provengan de elección popular. En tanto, el promotor puede ser cualquier ciudadano de la correspondiente circunscripción política (región, provincia o distrito) que tenga sus derechos ciudadanos vigentes.

  1. #1 por Sugel el 09/01/2012 - 07:46

    ¿En el asunto de la Sede Regional usted dejó algunos vacíos legales, sino por qué la controversia de ahora? En el asunto de la sede, tuve el honor de presentar al Congreso por qué Huacho es la sede. El congresista Luis Guerrero que era el presidente de la Comisión de Descentralización, me pidió que sustente por qué Huacho es la sede y lo hice con dos informes. Hice el sustento como Cámara de Comercio.En la parte política me pidió la firma de cinco de los nueve alcaldes provinciales, de los cuales firmaron seis incluyendo el de Cañete.Los otros tres se abstuvieron. En la parte técnica expuse varios factores. Uno de ellos era población. En esos momentos superábamos por 10.000 habitantes a Cañete, Corte Superior, Ministerio Público y Policía Nacional. Con cinco provincias contra dos, Huacho superaba a Cañete en todo. Pero ahí cometió un error el congresista Luis Guerrero, porque en vez de poner a Huacho como sede porque tiene sustento técnico y político, puso: “en el caso del departamento de Lima, la sede es la capital de la provincia de mayor población”. Pero el conflicto ha sido generado básicamente por Javier Alvarado porque si él, como alcalde de Cañete, no propone el cumplimiento de cambio de sede no hubiera pasado nada. Alvarado fue quien inició todo esto. Ahora, como dijo el Tribunal, cuando un juez está en determinada zona, en este caso Cañete se ve presionado por la población y su dictamen no es imparcial. Entonces el dictamen se dio a favor de Cañete. Hubo incluso un asesor que me pidió aceptar lo de Cañete y que me traslade. Eso hubiera sido un gran error. Afortunadamente, se presentó una medida cautelar y el caso se ha ido a fojas cero. Esa ha sido la labor que hemos cumplido nosotros y que muchos han criticado. Pero como Presidente he cumplido para que Huacho sea la sede, aunque todavía hay algunos inconvenientes que esperamos que en el camino se vayan arreglando.

  2. #2 por Sugel el 09/01/2012 - 07:47

    Se pretende desaparecer, en pocos años, parte de esa riqueza natural que son sus lagunas, construidas por la naturaleza en miles de años. La codicia por el oro hace perder la perspectiva y la noción del tiempo, la codicia por el oro procura comprar conciencias, patrocina la corrupción. La codicia antepone el interés personal o de grupo, al interés de la nación y a la vida misma. El señor. García, a pocos días de dejar el gobierno, a través del ANA autorizó el uso de las aguas. Aprobó el Estudio de Impacto Ambiental con sospechas técnicas y éticas, el estudio carece de un estudio hidrogeológico. La codicia trae soberbia y prepotencia. Se cree que soltar unas cuantas monedas es suficiente para consolidar estos proyectos. Al gobierno del señor García no le importó que el proyecto esté ubicado en cabecera de cuenca de las provincias de Cajamarca-Celendín y Hualgayoc. A él no le interesó el futuro de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca). No le pareció importante que en el lugar se ubiquen más de 20 lagunas y que exista un complejo de humedales circundantes inmediatos a dichas lagunas. Sí le apasionó que el proyecto tenga una inversión de 4800 millones de dólares, los mismos que serán recuperados en 30 meses, mientras que la operación durará 19 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: