Implementan vivero para reforestación


(ANDINA). El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) y la comunidad campesina de Marayhuaca del distrito de Incahuasi, en Lambayeque, hoy pusieron en marcha el vivero forestal de alta tecnología, que beneficiará de modo directo, en una primera etapa, a más de 1,500 familias.

En el acto, celebrado a más de 3,500 metros de altura, participó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio; el presidente regional de Lambayeque, César Humberto Acuña; el alcalde de Incahuasi, Fernando Díaz y el director zonal de Agrorural, Bernardino Lalopu.

También los congresistas Virgilio Acuña, Martín Rivas y Yehude Simon, así como  dirigentes de las comunidades campesinas de la zona.

La inauguración del vivero forma parte de la “Campaña Nacional de Reforestación para el sembrío de 30 millones de árboles”, destinada no solo a mitigar los impactos del cambio climático, sino que también contribuirá a la inclusión social del sector agrario.

Para ese fin, en el mismo acto, se entregó las primeras plantas como parte del medio millón que será otorgado a las comunidades altoandinas de la sierra lambayecana.

El funcionamiento del vivero facilitará a los agricultores del distrito tener acceso a nuevas tecnologías, que permitan conservar los recursos naturales y generar servicios ambientales, que elevará la calidad de vida de los campesinos con la generación de puestos de trabajo.

El vivero se encuentra en los terrenos de la comunidad campesina de San Pablo de Incahuasi, en la zona denominada San Juan. El lugar antes operaba como campo deportivo hasta que fue cedido en uso a favor de la autoridad del distrito zonal de Agrorural.

Beneficiará a más de 1,500 familias de las zonas altoandinas de Incahuasi, en la cual existen diversas comunidades como Machaicaj, La Tranca, Tungular, Totora, Kallma, Lamchipampa y otros poblados rurales.
La nueva infraestructura tendrá la capacidad de producir plantones forestales de calidad, para establecer plantaciones en áreas de aptitud  forestal, de protección, sistemas agroforestales y arborización de las zonas altas de Lambayeque. También podrá atender las acciones de forestación y reforestación de las comunidades campesinas, gobiernos regionales y locales, ONGs, centros poblados, entre otros.

El Minag en alianza con las comunidades de Incahuasi no solo podrán obtener ingresos por la producción y comercialización de pinos, sino que con la siembra de 6,000 hectáreas se podrán capturar hasta 150 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, contribuyendo así a disminuir los impactos del cambio climático.

La estrategia de la intervención del vivero se sustenta en el enfoque dinamizador de la actividad forestal en Lambayeque, para lo cual se busca desarrollar el mercado de plantaciones forestales, a través de un paquete tecnológico.
El funcionamiento del vivero favorecerá el incremento de la provisión de plantones con alto nivel de rendimiento en Incahuasi usando insumos adecuados (semillas genéticamente mejoradas, tubetes de germinación, bandejas, riego tecnificado, entre otros) y la aplicación de modernas técnicas de producción.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: