La guerra fria con Chile


Mientras Humala firma acuerdos  con Chávez, Piñera viaja con  Mujica al continente Antártica, habla de reclamaciones territoriales  y la salida al pacifico para Uruguay. En Lima un general que no pertenece al gobierno anuncia  alerta a las tropas ante próximo  fallo de la Haya. Cuál será la repuesta del canciller sobre los derechos del Perú en el antártica?  El continente  Antártica es un lugar importante en recursos energéticos y  biodiversidad. Ahí empieza la cadena de los  andes. Otro involucrado en este tema  es Inglaterra por Las Islas Malvinas que  le otorgan presencia en ese continente.

Lo que expreso Piñera: resaltó que su país quiere fortalecer su compromiso como “garante y guardián de los principios” que están en el Tratado Antártico, del que es miembro, “respecto del destino y futuro que debe tener este continente”.

“Pero adicionalmente a eso, Chile tiene una pretensión territorial sobre la Antártica“, recalcó el mandatario.

Ver:http://vozregional.net/2010/04/20/revelan-que-chile-produce-combustible-nuclear-para-fabricar-bomba-atomica/

El territorio que Chile reclama, y al que denomina Antártica chilena, abarca 1.250.257 kilómetros cuadrados y sus límites se encuentran definidos por un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores promulgado en 1940 y publicado en 1955.

Chile busca mayor presencia en la Antártida con nueva base naval

Sebastián Piñera, presidente de Chile, indicó que su país evalúa la posibilidad de inaugurar una nueva base ´para tener mayor penetración en el continente antártico´.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que, con la posible instalación de una nueva base, quiere reforzar la presencia de su país en la Antártica, un continente sobre el que tiene reclamaciones territoriales y cuyos recursos naturales pueden ser aún más codiciados en el futuro.

El mandatario, acompañado por su homólogo uruguayo, José Mujica, viajó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) desde el extremo austral de Chile hasta la Antártida en la noche del viernes para realizar un periplo de dos días por el Continente Blanco.

Allí visitaron la Base Aérea Presidente Frei Montalva, de Chile, y posteriormente la uruguaya General Artigas, donde Mujica llamó a los países latinoamericanos a mantenerse unidos para preservar la riqueza natural de ese continente.

Chile quiere fortalecer presencia en Antártida

Según Piñera, Chile quiere ser también pionero en investigación antártica y en el turismo en esa gélida zona del planeta, donde en pleno verano austral, la temperatura en la base chilena no superó un grado bajo cero.

“Es por eso que estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base que nos permita una mayor penetración en el continente antártico”, anunció Piñera. Chile ya posee siete bases en este territorio.

Piñera, que definió esta estrategia como una “política de Estado”, recordó que la Antártica es “el más importante vivero de la biodiversidad” y una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo.

Chile es además el país más cercano a la Antártica, dijo Piñera, y se ha transformado en puerta de entrada y en proveedor de servicios al resto de países que tienen actividades en el continente.

Chile reclama territorio de Antártida

El territorio que Chile reclama, y al que denomina Antártica chilena, abarca 1.250.257 kilómetros cuadrados y sus límites se encuentran definidos por un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores promulgado en 1940 y publicado en 1955.

Chile es además uno de los 28 países consultivos (con derecho a decisión) del Tratado Antártico, firmado en 1959 y en vigor desde 1961, que regula aspectos sobre la libertad de investigación, defensa medioambiental, no proliferación nuclear y preservación pacífica de la Antártida.

Ese convenio establece además que su contenido no se podrá interpretar como una renuncia o un perjuicio a las reclamaciones territoriales en la Antártida declaradas previamente, al tiempo que prohíbe nuevas reclamaciones mientras dure el tratado, que tiene una vigencia indefinida.

Pero el tratado advierte también de que ninguna actividad que se realice durante su vigencia puede servir para fundamentar una reclamación de soberanía territorial.

Con todo y con eso, la posible instalación de esa nueva base constituye uno de los puntos de la política antártica con un horizonte de veinte años que Piñera anunciará este domingo.

Visita con Mujica

Durante su visita a la base Eduardo Frei, Piñera y Mujica participaron en un partido de fútbol entre la delegación que los acompaña y los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) destacados en el lugar.

Después visitaron la base uruguaya General Artigas, donde Mujica llamó a la unidad de los países latinoamericanos y abogó por resolver internamente los problemas regionales para mostrarse unidos ante el mundo, según relató el enviado especial de radio Biobío.

Mujica tenía previsto también aprovechar este viaje para dialogar con Piñera sobre la necesidad de incrementar las relaciones comerciales bilaterales y la posibilidad de que Chile sea la salida al océano Pacífico para las exportaciones uruguayas.

Tras almorzar en la base uruguaya, ambos mandatarios tenían previsto abordar el buque “Aquiles” de la Armada chilena para visitar las islas Greenwich y Decepción.

Agenda del domingo

El domingo está prevista una visita a la base Arturo Prat de la Armada de Chile antes del regreso a la ciudad chilena de Punta Arenas, situada en el extremo austral del continente americano.

El presidente uruguayo volverá el lunes a Montevideo junto a su reducida delegación, compuesta por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y un edecán militar.

En tanto, Piñera viaja acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, quien hoy celebra su 58 cumpleaños, así como por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y por varios parlamentarios.

Piñera ya visitó el Continente Blanco en febrero de 2011 acompañado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después de que en noviembre de 2010 las malas condiciones meteorológicas frustraran un viaje similar.

Ver:http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/un-columnista-del-times-de-londres-propone-que-gran-bretana-devuelva-las

, , , , ,

  1. #1 por v.regional el 15/01/2012 - 18:01

    La Antártida actualmente constituye el laboratorio científico más grande del mundo y hasta la actualidad es un espacio de paz y cooperación internacional, participa el Perú desde el 26 de febrero de 1988 . En la ultima expedicion del Peru hacia la Antártida participaron un grupo de 32 personas, compuesto por miembros de las fuerzas armadas, científicos, ingenieros y una periodista. Con apoyo logísitico de buques argentinos debido a que el BIC Humboldt se encuentra siendo reparado.
    Los 32 expedicionarios permanecen dos meses en la base antártica peruana Machu Picchu donde se estan realizando programas de investigación científica, estudios de impacto ambiental, levantamiento cartográfico, mantenimiento de nuestra actual base, labores destinadas para la construcción de la futura base permanente antártica peruana en el Continente Austral y para la elaboración del libro de las bodas de plata antártica del Perú.

  2. #2 por v.regional el 26/01/2012 - 16:54

    Al concepto de disputa de espacios estrategicos se anade el de areas de pesca por la siguiente razon: El empresario Chileno Angelini, expresa en la memoria anual de Corpesca de 2009 “Genera preocupación la demanda arbitral que Perú presentó en el Tribunal de La Haya, con el propósito de modificar unilateralmente los límites marítimos históricos con Chile. Ciertamente afectaría la actividad pesquera, al ser el área de mar involucrada una zona de gran riqueza marina”,

    El 95,84% de la anchoveta que podrán capturar las naves industriales en Chile durante 2012 está entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo. Por eso es que el grupo Angelini se ha mostrado tan dispuesto a colaborar con las autoridades chilenas en la disputa por los límites marítimos con Perú.

    Durante el proceso bilateral, las empresas de Angelini han aportado documentación que prueba que el área en conflicto está bajo dominio chileno y no peruano. Para el grupo de empresas que produce más del 5,5% del total mundial exportable de harina de pescado, el conflicto limítrofe con Perú es una verdadera amenaza financiera. Lo que el jurel es para Chile, lo es la anchoveta para Perú. Si se considera que el 93,09% de la anchoveta -una de las cuatro especies de peces que aún están en “niveles seguros para su conservación”- que capturan las naves industriales chilenas se distribuye en las zonas aledañas a la frontera con Perú, -De prosperar la demanda peruana, se puede reducir en más del 20% la superficie de pesca de todos los recursos –aseguró el director de Corpesca, Claudio Elgueta, en una nota que publicó el diario La Tercera en noviembre de 2010.

  1. Chile penetra en territorio peruano y coloca un alambrado metálico en las cercanías del Hito 1 « Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: