Perspectiva Economia Global 2012


Dr. Paul A. Caro,  jefe de Analisis, Investigacion y Desarrollo de Pacific Credit. Over View. AmCham, El Salvador

Para nadie es novedad que el 2011 fue un año teñido por la crisis de deuda soberana de los países desarrollados en que se cuestionó la estabilidad de los mercados y la fortaleza de sus sistemas financieros. Por ello el 2012 se proyecta aún como un año difícil para la economía global.

La principal economía del mundo, EEUU, está saliendo lentamente de la crisis financiera del 2007 y su secuela del 2011. De manera sorprendente se observa una mejora en el índice de confianza del consumidor, pasando de 40.9 en octubre a 64.5 en diciembre del 2011, muy importante debido a que el 70% de su producto interno está compuesto por el consumo de las personas. Más importante aún es la reducción de la tasa de desempleo en diciembre del 2011 al 8.5%, el nivel más bajo desde febrero del 2009. Sin embargo, y a pesar de la mejora en el crecimiento estimado del producto hasta 2.5% y a la baja tasa de interés cercana a 0%, no se recuperará el dinamismo de la economía norteamericana. Necesitara adicionalmente un plan de ajuste fiscal que no desestimule la débil recuperación y que permita controlar el nivel de endeudamiento impidiendo un nuevo downgrade de su rating soberano.

En Europa, en cambio, se ha comenzado el 2012 con España entrando en recesión y una Grecia en inminente default y sin notoria voluntad de corregir su situación. Ambos países estarían obligados a realizar reformas en políticas económicas para que sus socios de la UE los apoyen en su rescate financiero. La reducción en el gasto público e incremento de los impuestos llevara inicialmente a menor actividad, por lo que el crecimiento económico para este año en la zona euro será negativo. Se necesitará de parte del BCE acciones más importantes que la nueva reducción de la tasa de interés. La clave en la región es la falta de voluntad política para enfrentar de manera apropiada y tomar las medidas requeridas para mejorar la situación económica. Esto implicará que el Euro continuara debilitándose frente a la mayoría de monedas y hará que el dólar norteamericano recupere la preferencia de los mercados. A la fecha además, Francia vio su rating soberano reducirse a AA.

En contraste, China ha tenido un crecimiento a una tasa por encima del 9% en el 2011. Los proyectos de infraestructura para el próximo quinquenio mantendrían una demanda importante de materias primas que mantendría los niveles de precios de los comi-nodities. Japón está terminando un año afectado por el terremoto del primer trimestre y con estimaciones de crecimiento del 2% para el año fiscal que empieza en abril. India mantiene un crecimiento a una tasa promedio de 8.45% entre el 2004 y el 2011, por lo que el año del Dragón viene con buenos augurios para la región.

Para América Latina se espera un crecimiento moderado, dependiente de la recuperación de EE.UU. y del continuo crecimiento de China a fin de que no se vean afectadas nuestras exportaciones. Los países menos diversificados serán los más afectados, sobre todo los importadores netos de petróleo. Será crítico mantener una política monetaria expansiva para enfrentar la falta de liquidez cuidando no generar presiones inflacionarias.

Por todo ello, el 2012 se presenta como un año entretenido en el que debemos tener cuidado y tomar decisiones de manera conservadora, manteniendo alta liquidez para de esta manera aprovechar las oportunidades que se presenten.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: