La pesca descontrolada del jurel en el Perú


Despues de las denuncias del Ministro de Produccion a las empresas pesqueras que evaden el control y no pagan sus multas,  la realidad es que no pasa nada con este gobierno central y ningun gobierno regional reclama su derecho a la administracion y fiscalizacion del mar de Grau .El jurel es quemado para obtener la  harina de pescado es decir proteinas para alimentar el ganado de las naciones desarrolladas , mientras nuestro pais tiene una alta tasa de desnutricion infantil y un bajo consumo de proteinas a nivel escolar.En dos décadas, el jurel se ha desplomado de un stock de cerca de 30 millones de toneladas a menos de 3 millones de toneladas.

Email de Fernando Yovera. Flotas asiáticas y europeas, que han agotado otros océanos, ahora se dirigen a las zonas marítimas de Perú y Chile.   Si la fiscalización en las descargas de anchoveta es débil, el panorama empeora con la pesca del jurel, una especie con una severa sobrepesca en el Pacífico Sur.
ICIJ detectó que en algunas temporadas se exceden las cuotas de jurel en el Perú. Las naves desembarcan altos porcentajes de pescado por debajo de la talla mínima que según la ley peruana es de 31 centímentros.
Estos hallazgos son parte de un escenario crítico de mayor escala. Lo que pasa con la anchoveta peruana y el jurel refleja una crisis global que se agudiza por la falta de control. El gobierno depende de las declaraciones de pesca de jurel que le entregan los dueños de las naves. No existe un sistema informático que registre estos desembarques, como sucede con la anchoveta. Recién desde octubre pasado hay unos 40 inspectores del ministerio de la Producción que supervisan de manera parcial estas descargas.
Aunque en 2002, el Perú prohibió el uso de jurel para harina y lo destinó para el consumo humano, las cuotas fijadas por el gobierno no siempre son respetadas. En 2008, los desembarques de jurel  excedieron las cuotas en 26 por ciento, de acuerdo a documentos de Imarpe, el instituto gubernamental encargado de la investigación del mar peruano. Incluso, en enero de ese año, se pescó más del 40 por ciento de la cuota fijada para ese mes.
En los siguientes dos años, el pescado fue tan escaso que los dueños de las naves no llegaron a capturar la cuota global. En 2011, el jurel abundó nuevamente, pero las compañías sobrepasaron la cuota hacia noviembre de ese año.
En algunos casos, el ministerio de la Producción estableció cuotas más altas de las que fijó Imarpe. Documentos oficiales revelan que en febrero de 2008, el entonces ministro Rafael Rey fijó una cuota mensual de 38 mil toneladas para febrero y marzo, 8 mil más de que lo que los científicos recomendaron en un informe técnico al que accedió ICIJ.
Reproducción en peligro Los registros del gobierno también muestran que hay una preocupante captura de jurel por debajo de la talla mínima, lo cual amenaza la reproducción de la especie.
“Lo único que está llegando es el jurel chico”, dijo Úrsula Amésquita, en su restaurante ubicado al frente de la planta de CFG Investment en la localidad sureña de La Planchada, Arequipa. Los pescadores artesanales confirman que la mayor parte del pescado que ahora ven en los muelles tiene menos de 15 centímetros de largo.
La ley señala que los desembarques no deben contener más del 30% de jurel por debajo de la talla mínima. Pero esto es difícil de monitorear. Imarpe no publica sus reportes sobre capturas de jurel juvenil, tampoco los informes técnicos con las recomendaciones de cuotas que envía al ministerio.
El ICIJ obtuvo un reporte que demuestra que casi el 60% de las más de 26 mil toneladas capturadas en 2009 eran descargas de jurel por debajo del tamaño mínimo. En enero y febrero de 2011, los meses en los que el pescado suele desovar, el 91 por ciento del jurel era demasiado pequeño. En la mayor parte de los casos, el Ministerio aprobó medidas y regímenes provisionales excepcionales para permitir mayor pesca de jurel juvenil. Casi siempre fue a favor de las flotas industriales que de los pescadores artesanales.
Después de cuatro meses de reiteradas solicitudes de información al ministerio sobre lo que pasa con el jurel, los funcionarios respondieron a pocas horas del cierre de esta investigación.Acompañados del nuevo encargado del viceministerio de Pesquería, Jaime Reyes Miranda, los científicos de Imarpe admitieron que en gestiones anteriores se permitió la pesca de jureles pequeños.

, , ,

  1. Rafael Rey: “Perú cedió absurdamente el 10% de su cuota de pesca de jurel a Chile” | Voz Regional
  2. Depedran el mar de Grau y los Gobiernos Regionales estan pintados en al pared | Voz Regional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: