“virus fatales” podrían afectar a indígenas aislados de Madre de Dios


Pobladores o turistas podrían afectar a los indígenas de Madre de Dios con “virus fatales”, pues son sensibles a enfermedades. El Servicio Nacional de las Zonas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp) recomendó no entrar en contacto con nativos aislados, como los mascho-piro de Madre de Dios que aparecen en fotografiados difundidas hoy por Survival International y que datan de finales del 2011.

“Recomendamos no intentar jamás entrar en contacto con estas comunidades (aisladas), que se esfuerzan por quedarse aparte del mundo exterior”, indicó a la AFP la representante de la entidad, Mariela Huacchillo.

¿POR QUÉ NO HACERLO? Según explicó la funcionaria, los pobladores o turistas que intenten mantener contacto con los indígenas pueden ser portadores de “virus fatales” que afecten a los nativos. Estos son sensibles a contraer enfermedades que no existen en la zona y además podrían tener una actitud hostil.

En ese sentido, Huacchillo pidió “no dejar alimentos, objetos, trajes de regalos, como hacen a veces poblaciones locales o turistas con el fin de incitar al contacto con los indígenas aislados”.

ANTECEDENTES VIOLENTOS Sernanp llama la atención al respecto recordando además que un guardabosque fue herido por una flecha sin punta en octubre del 2011. Consideró que se trató de “una advertencia” por haberse acercado a nativos aislados en Madre de Dios.

Lo mismo pasó en el 2010, cuando un adolescente resultó herido por una lanza

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: