Diversas provincias del Perú celebran carnavales con danzas y comparsas


Febrero es sinónimo de carnavales, una celebración que desborda alegría en cada rincón del Perú, una fiesta costumbrista que se expresa con danzas, cortamontes, serpentinas y tinturas.

En el norte del país, por ejemplo, ya se vive el carnaval de Catacaos (Piura), la cual se prolongará hasta el 21 de febrero, los asistentes disfrutan de concursos de danzas y comparsas carnavalescas, yunsas y el corso de carros alegóricos.

El carnaval de Cajamarca es una de las festividades más importantes del país, por lo que incluso la región es conocida como la “capital del carnaval peruano”. Sus improvisadas coplas de carnaval están llenas de versos pícaros que los enamorados le ofrecen a sus mujeres, mientras que el “Ño Carnavalón” es el personaje símbolo de la fiesta popular. Esta celebración se prolongará hasta el 26 de febrero.

En la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, el 26 de febrero se efectuará la 13ª edición del carnaval costeño en el distrito de Pacora. Los dos bandos (“encarnado” y “verde”) mostrarán lo mejor de sus coreografías. Las viudas, floristas y “Ño Carnavalón” recorrerán las principales calles del distrito lambayecano, donde los asistentes, además, podrán saborear la tradicional chicha de jora.

El carnaval tarmeño (Junín) se inició el 20 de enero con la llegada del emisario de “Don Calixto” (equivalente a “Ño Carnavalón”) y culminará el 24 de febrero con la premiación de los correos o grupos de jóvenes danzantes, quienes lucirán disfraces estrafalarios y burlescos de personajes de antaño; mientras que el 19 y 20, “Don Calixto” y su corte recorrerán los barrios de Callancha, San Bartolomé, Collana-La Portada, Buenos Aires, Vista Hermosa y otros.

En Iquitos (Loreto), en la selva norte, el carnaval se iniciará el 11 de febrero y culminará el 19. Los barrios se organizan para colocar humishas (palmeras adornadas con regalos, globos y frutas), alrededor de las cuales danzan los lugareños, bajo una lluvia de tinturas. No faltarán las tradicionales comparsas, concursos de carros alegóricos y la presentación de nativos de las etnias shawi, yagua, candoshi y otras, quienes deleitarán a los asistentes con sus danzas y música.

En el departamento de Ucayali las actividades carnavalescas se realizarán del 8 de febrero al 7 de marzo. Habrá danzas regionales, festival gastronómico, elección de la Señorita Carnaval 2012, competencias náuticas y una exposición de arte ucayalino. El corso de carros alegóricos y comparsas, así como la presentación de danzas tradicionales se efectuarán el 3 de marzo por las principales calles de la ciudad de Pucallpa (capital departamental).

En Tingo María, en Huánuco, los turistas recorren las calles luciendo la vestimenta típica. En el distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa (Pasco), los colonos alemanes y austriacos festejan los carnavales con la danza del “Hack der Katz den schwanz ab”, que quiere decir “corten la cola al gato”.

El sur peruano también ofrece variados festejos. En Ayacucho, la celebración se iniciará el 6 de febrero con el concurso de lectura del testamento del “Ño Carnavalón” y culminará el 27 con una ceremonia en el teatro municipal. Durante los días festivos habrá comparsas, concursos de máscaras típicas, pasacalles y otras actividades.

En Ica, la población prepara almuerzos y juega con agua y serpentinas; en tanto que otros optan por viajar al campo. En la provincia de Chincha se realiza el Carnaval Negro, en el cual la población compite en reñidos concursos de cajón, festejo y zapateo.

En Arequipa, el 11 de febrero será la elección de la reina del carnaval y el 18 se realizará el corso de las flores, con la participación de delegaciones de instituciones públicas y privadas. Recorrerá la plaza de Armas y zonas periféricas de la ciudad.

Puno es famoso por la festividad de la Virgen de la Candelaria, que coincide con los carnavales y se celebra del 1 al 18 de febrero. Incluye procesiones, concursos de danzas, trajes de luces y pasacalles.

El carnaval de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, comenzará el 9 de marzo con los concursos “Pinkillo de oro” y “Varilla de oro”. La población cumplirá con la costumbre del “Taripacuy”, que consiste en adornar sus casas con flores naturales de color amarillo, globos y serpentinas. Va a misa para luego jugar con agua y serpentinas. Algunos moradores tienen la costumbre de ir al cementerio para “celebrar” junto a sus seres queridos que partieron al más allá. La festividad carnavalesca culminará el 14 de marzo con la gran parada folclórica, que este año contará con la participación de más de 50 agrupaciones.

En Tacna, en la frontera sur del país, delegaciones de Brasil, Chile, Bolivia y México participarán el 3 y 4 de marzo en el carnaval Integrando Culturas. El sábado 3 será la gran parada y pasacalle nacional e internacional, mientras que el domingo 4 se realizará el 14º Concurso y Remate de Carnaval Internacional 2012, en el estadio Jorge Basadre Grohmann de la ciudad.

Con motivo de las celebraciones de estas fiestas costumbristas, Promperú lanzó la campaña Febrero Viajero, con atractivas ofertas en variados servicios turísticos en 20 departamentos del país, para que los peruanos disfruten de los carnavales.

Fuente: Perubicentenario.pe

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: